LA NACION

Vuelve el reintegro del 50% del Bapro en supermerca­dos

Devolverán hasta $1500 por mes por cliente por las compras que efectúen con tarjeta

- María Julieta Rumi

Las imágenes de largas colas en los supermerca­dos los miércoles volverán a repetirse este año. El Banco Provincia anunció que repondrá el 50% de reintegro con un tope mensual de $1500 en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Bapro, en los locales de Coto y los pertenecie­ntes a la cadena Cencosud (Jumbo, Disco y Plaza Vea) de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

La medida, que comenzará a implementa­rse el 18 de este mes, tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes, y los productos alcanzados serán alimentos en general (incluyendo los frescos), frutas y verduras, cortes selecciona­dos de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y productos de Precios Cuidados de las categorías previstas.

En el caso de las tarjetas de débito, los reintegros serán realizados en los 10 días hábiles posteriore­s a la compra y, con tarjetas de crédito, las compras deberán realizarse en un solo pago y se reintegrar­á dentro de los próximos dos resúmenes.

Los beneficiad­os

Consultado por el alcance del beneficio, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que la entidad tiene más de 4 millones de clientes (individuos), pero que todos los que soliciten una caja de ahorro en el Bapro pueden sacar la tarjeta de débito durante los tres meses que durará esta etapa de reintegros. “El año pasado se vieron beneficiad­os cerca de 900.000 bonaerense­s”, aseguró en diálogo con la nacion.

En cuanto a los objetivos, dijo que pusieron el foco en la canasta familiar y que los supermerca­dos adheridos son aquellos cuyos precios son monitoread­os en Precios Claros y cuyo sistema de facturació­n permite discrimina­r los productos de forma automática. “Vamos a salir con supermerca­dos que garanticen que el reintegro vaya a la canasta básica y los que adapten su sistema se irán sumando porque si el descuento se carga manualment­e en caja se da lugar a la discrecion­alidad”, aclaró Curutchet.

Sobre el esfuerzo económico que representa la iniciativa, el presidente del Bapro aclaró que la entidad no absorbe todo el reintegro, sino que se divide en un 30% el banco y un 20% los supermerca­dos.

“La cantidad total de locales es de 239. Es un esfuerzo grande, pero acorde con la marcha del banco. En los primeros cinco meses del año tuvimos ganancias por 4000 millones de pesos. Otro agregado es que este año están los productos de Precios Cuidados que los supermerca­dos no quisieron sumar el año pasado y nosotros insistimos porque son productos básicos”, aclaró.

En cuanto al monto máximo de reintegro de $1500 –que no se actualizó frente al año pasado–, Curutchet dijo que esto respondió a que en 2017 la mayoría de las compras no se acercaron al tope de $3000, sino que el ticket promedio fue de $1800 con tarjeta de débito y de $2000 con tarjeta de crédito. “Por esa diferencia de $1000 creemos que con estos montos estamos bien para la mayor masa de consumidor­es. A valores del año pasado, el 70% del consumo lo hicieron hogares con un ingreso de $32.000 para abajo”.

Por último, dijo que la vuelta de los reintegros fue algo por lo que le consultaba­n mucho en los recorridos que hace por la provincia y en las redes sociales, además de que necesitan de estas medidas como banco al tener uno de los parques de tarjetas de crédito más grandes de la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina