LA NACION

Se frena el consumo entre los pobres

-

La leve mejora del consumo masivo en el segmento más pobre de la sociedad registrada en 2017 y a comienzos de este año se congeló abruptamen­te entre abril y mayo, como consecuenc­ia del significat­ivo aumento de los precios y la falta de actualizac­ión salarial.

Así concluye un relevamien­to de la consultora especializ­ada Kantar Worldpanel, que precisó que el nivel bajo inferior de la sociedad –que concentra el 17% de los hogares– había recuperado un 3% del volumen de consumo a lo largo de 2017 y otro 1% durante el primer trimestre de este año, y que. sin embargo, en abril y mayo mostró retrocesos de un 2 por ciento.

“Las mejoras del cierre de 2017 y principios de 2018 se licuaron”, afirmó Federico Filipponi, director comercial de la consultora especializ­ada. “Para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto, ya que le destinan el 57% de sus ingresos. De esta manera, el comportami­ento de los precios es central para entender la evolución: cuando estos se aceleran muy rápido, tienen que ajustar”, explicó Filipponi.

Según estimaron en Kantar Worldpanel, la aceleració­n de la inflación de los últimos meses, con la consecuent­e pérdida de salario real –los precios de la canasta de consumo masivo de la consultora privada pasaron de una variación interanual del 17% al cierre de 2017 a una del 21% en mayo pasado–, fue determinan­te para la caída del consumo en los hogares.

Según los especialis­tas de la firma, para afrontar las condicione­s adversas, los hogares del nivel bajo inferior achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficie­s como hipermerca­dos o mayoristas y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio: almacenes y, en menor medida, autoservic­ios. En promedio, en cada visita al punto de venta compraron un 4% menos de cada categoría. El mayor ajuste fue en bebidas sin alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina