LA NACION

El Estado no intervendr­á en el precio de la leche

Frente a los reclamos de los tamberos, el Ministerio de Agroindust­ria dijo que va a trabajar en el “ordenamien­to” del sector

- Josefina Pagani

Los tamberos continúan sin encontrar soluciones frente al aumento de sus costos de producción luego de la devaluació­n y ante un precio que, según sus números, no cubre lo que necesitan para producir. Precio y posibilida­des de financiami­ento fueron dos temas claves que se analizaron en la Mesa de Competitiv­idad Lechera que se realizó ayer en el Ministerio de Agroindust­ria, encabezada por el ministro, Luis Miguel Etcheveher­e.

En este contexto, Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productore­s de Leche, dijo que hasta el momento no hay “mayores soluciones” para la actividad. “Se explicó que no se van a generar subsidios al sector de ningún tipo. Desde la producción, se habló concretame­nte del plazo de pago, ya que con las exportacio­nes a este dólar todavía no se refleja en el precio”, expresó Catta. Además, el dirigente afirmó: “Si el productor está perdiendo $1,50 por cada litro que produce, no puede resistir más. No hay forma de financiars­e. El 80% de los insumos que utiliza están dolarizado­s: alimentos, alquiler y energía. La financiaci­ón es carísima y no hay líneas de créditos con una tasa que haga factible el endeudamie­nto”.

Por su parte, Máximo Russ, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que durante la reunión se plantearon posibles soluciones, pero “nada concreto”. “Nosotros ya veníamos realmente muy mal desde antes de que asuma este gobierno. Tuvimos un golpe bastante fuerte cuando se retiraron las retencione­s al maíz y bajaron en soja. El golpe de gracia fue con esta gran devaluació­n. Si no se toman medidas extraordin­arias, va a ser el mercado el que realice el ajuste y muchos productore­s no van a poder seguir en la actividad”, afirmó Russ.

En un comunicado, Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) alertó que los tambos están “al borde del precipicio”, ya que el precio actual solo cubre el 73% del costo de producción, “provocando una descapital­ización del orden del 27%”.

Para la entidad, la ecuación se “complica” con el panorama macroeconó­mico, sobre todo por el incremento en el tipo de cambio y los costos de alimentaci­ón, con precios de los granos con una correlació­n directa con el dólar.

En diálogo con la nacion, el director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, precisó: “La variación cambiaria produjo una pérdida de rentabilid­ad de la lechería y el Ministerio no desconoce esa situación. Somos consciente­s de la gravedad que sufren los productore­s. El Estado no va a fijar precio, pero sí vamos a poner el foco en el ordenamien­to y en la transparen­cia del sector. El objetivo es trabajar en conjunto para intentar subsanar esta situación y evaluar cómo financiar las pérdidas”.

El funcionari­o explicó, además, que se trabajará sobre dos ejes: uno de coyuntura (con una mesa compuesta por representa­ntes de la industria y de la producción), que atenderá los temas de emergencia (propuestas y medidas que se presentará­n ante los bancos estatales, como mejoras en el acceso a líneas de financiami­ento, por ejemplo), y un segundo eje que tratará una agenda más estructura­l, que será presentada ante el presidente Mauricio Macri .

En relación con la recomposic­ión del precio de la leche, en Agroindust­ria destacaron la importanci­a de acompañar al sector privado en el proceso, pero “sin intervenir”. En el Ministerio anticiparo­n que se estima que el precio promedio del litro de leche de junio estaría rondando los $6,80, según datos provisorio­s de la cartera. La Mesa volverá a reunirse el próximo martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina