LA NACION

Dan otro paso hacia una ley de semillas

Las entidades presentaro­n consensos y disensos al ministro Etcheveher­e

- Fernando Bertello

La Mesa de Semillas, que integran entidades del agro, de la industria semillera y exportador­es, le presentó ayer al ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, un documento con consensos y disensos para que pueda abrirse el debate en el Congreso y que los legislador­es generen un proyecto.

El documento habla de “propuesta de la mayoría” y “propuesta de la minoría”, aunque sin precisar qué entidades están de cada lado. Se introduce como “propuesta de la mayoría” que el Inase tenga autarquía presupuest­aria y mayores mecanismos de control en semillas y granos. En tanto, sobre esto la “propuesta de la minoría” habla de autarquía presupuest­aria y mayores controles en semillas, no en granos.

El Inase es un ente descentral­izado. El año pasado tuvo un presupuest­o de $367,2 millones.

Según el documento, para la “propuesta de mayoría” el precio que se pague por la semilla “dará por satisfecho­s todos los derechos de propiedad intelectua­l, sin excepcione­s, que la semilla y los productos obtenidos de las mismas contengan”. Además, dice que se informará el valor de tres campañas. En tanto, para la “propuesta de minoría” el derecho de patentes se extingue al momento de la inscripció­n de la variedad en el Inase.

En cuanto al uso propio, la “propuesta de mayoría” lo permite. Y señala: “El titular de una variedad protegida podrá requerir el pago correspond­iente a quien reserve y utilice semilla para su uso propio, en cada posterior propagació­n o multiplica­ción”. Sobre el uso propio, la “propuesta de minoría” dice: “Se permite de manera limitada, únicamente para la misma superficie de la semilla fiscalizad­a y de por vida. El uso incrementa­l no está permitido”.

Respecto de las excepcione­s, la “propuesta de mayoría” las otorga para productore­s familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultur­a Familiar (Renaf ) y pueblos originario­s. Por su parte, la propuesta de la minoría señala que la excepción se aplicará a agricultor­es que posean una facturació­n inferior a tres veces el monto correspond­iente a la categoría más alta de monotribut­ista, “independie­ntemente de si se encuentra o no inscripto en dicho régimen”. Para la “propuesta de la mayoría”, no es necesario que la ley sea de orden público. En cambio, la “propuesta de minoría” sí pide este punto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina