LA NACION

Córdoba. Un destino que apuesta por los fines de semana

En la provincia, los hoteleros estiman una ocupación de entre el 70 y el 75 por ciento

- Gabriela Origlia

La semana próxima, cuando comience el receso invernal para los bonaerense­s y los porteños, esta provincia empezará a vivir su mejor momento. Por ahora, hay moderación en el sector con una ocupación hotelera de 45%. Las proyeccion­es apuntan a alcanzar entre el 70% y el 75%.

La ciudad capital y el Valle de Calamuchit­a –con Villa General Belgrano como epicentro– son los destinos con mejores estimacion­es para las próximas semanas. Traslasier­ra, en cambio, es más convocante en verano. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, alrededor del 70% de las reservas son visitantes que provienen de Buenos Aires y Santa Fe.

Los hoteleros plantean que los fines de semana serán los picos de ocupación, con prepondera­ncia de los alojamient­os de cuatro estrellas y las cabañas. Los empresario­s insisten en que la crisis cambiaria favorecerá los destinos internos, al igual que la mayor conectivid­ad aérea en el interior del país (el aeropuerto Córdoba es un centro de conexión de Aerolíneas Argentinas y de Flybondi).

Según un relevamien­to del sitio Booking, Córdoba no aparece entre los cinco destinos más buscados. Buenos Aires es el primero, seguido de Bariloche, Salta, Puerto Iguazú y Mendoza. “En invierno es difícil competir contra la nieve o contra las cataratas. No es la temporada fuerte de esta provincia. Por eso, las expectativ­as son moderadas”, dijo a la nacion Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca filial Córdoba.

Los hoteleros afirman que mantuviero­n las tarifas para ser más competitiv­os y orientar la oferta hacia las familias, que es el público dominante de este receso. Argumentan que es un “esfuerzo” porque los costos crecieron, en especial aumentaron las tarifas de gas y luz, “claves para garantizar la calefacció­n” de los ambientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina