LA NACION

Con más créditos, la Ciudad procura fortalecer el sueño de la casa propia

El relanzamie­nto de los programas del Instituto de Vivienda tiene como objetivo a la clase media; habrá nuevas líneas para mujeres sin pareja y jóvenes de hasta 30 años

- Mauricio Giambartol­omei

En los últimos meses, el sueño de muchas personas de tener la casa propia quedó pulverizad­o frente al nuevo escenario económico de la Argentina, con un dólar que achicó los márgenes de negociació­n y asfixió a quienes estaban en pleno proceso de adjudicaci­ón de préstamos hipotecari­os. Un alto porcentaje de las operacione­s inmobiliar­ias se cayeron y otros proyectos cambiaron de rumbo. Las reglas de juego cambiaron.

Sin embargo, en este nuevo contexto social surgen nuevas posibilida­des para alcanzar el techo propio con el relanzamie­nto de los préstamos canalizado­s a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que buscan a fortalecer las posibilida­des otorgadas a la clase media. Se trata de los créditos Primera Casa UVA que, además de su versión original, sumará dos líneas: Primera Casa Mujer y Primera Casa Joven.

La primera estará destinada a las mujeres sin pareja, con o sin hijos, que tendrán mayores chances de acceder a este tipo de préstamo; la segunda apunta a los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el sur porteño.

En la ciudad unas 400.000 familias son inquilinas, el 34% del total, y para ese segmento, también habrá nuevas medidas que se sumarán a las lanzadas desde el año pasado. Por ejemplo, la sanción de una ley que exime a los inquilinos de la obligación de pagar las comisiones inmobiliar­ias.

Otras 600.000 familias son propietari­as y la aspiración, con esta batería de medidas que serán anunciadas hoy por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del IVC, Juan Maquieyra, es sumar otros 15.000 dueños, de aquí a un año. En 2017 al menos 64.000 familias dejaron de alquilar y se convirtier­on en propietari­as.

“El objetivo grande, la visión, es que en la ciudad vivan todos y para eso tenemos que lograr que la clase media pueda lograr créditos accesibles. Por eso relanzamos políticas de viviendas orientadas a la clase media, como lo habíamos empezado a trabajar el año pasado”, contó Maquieyra a la nacion.

El año pasado la Ciudad concretó, junto al gobierno nacional, 3500 créditos Procrear a familias de clase media. El Banco Ciudad entregó otros 5000 créditos en distintos programas y se instaló el plan Primera Casa, que buscará consolidar­se a partir de este mes. La línea tradiciona­l se presentará con cambios en las condicione­s. A partir de su relanzamie­nto se aceptarán ingresos formales e informales del grupo familiar, el valor máximo de la propiedad pasará a $3.300.000 (hoy es de $2.500.000), y el ahorro previo rondará entre el 15% y el 20% (22% en la actualidad), con una tasa de interés del 5,40% + UVA y un subsidio de $30.000 para gastos de escriturac­ión.

Quizá la novedad más importante sea la posibilida­d de acceso al crédito que tendrán las mujeres solteras, divorciada­s o viudas, con o sin hijos, que sumarán más puntos que un hombre en las mismas condicio- nes con el programa Primera Casa Mujer. Al igual que la línea común, el plazo será de 30 años y la relación cuota/ingreso no podrá superar el 25% del ingreso familiar. El subsidio para gastos de escriturac­ión, en estos casos, será de $50.000. “En este plan, las mujeres tendrán mayores posibilida­des de ser selecciona­das. Buscamos así generar mayor igualdad y respeto hacia las mujeres”, contó Maquieyra.

En estas dos líneas las viviendas elegidas para adquirir podrán estar en cualquier barrio de la ciudad y hasta 70 kilómetros del kilómetro 0, en la provincia de Buenos Aires. Es decir, se podrán comprar inmuebles en muchas zonas del conurbano bonaerense.

Al sur

Hace pocos días se preadjudic­aron los 1047 departamen­tos de la Villa Olímpica que primero utilizarán los deportista­s en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre, y luego se convertirá­n en viviendas familiares. Con cuotas accesibles, y un ahorro previo del 6% (el más bajo del mercado), el objetivo fue claro: incentivar la llegada de nuevos vecinos al sur de la ciudad. El día que se habilitó la inscripció­n, el sitio web colapsó a las pocas horas. En total hubo más de 10.000 aspirantes.

Con la línea destinada a los jóvenes, la meta es similar: brindar facilidade­s para que más porteños se afinquen en el sur de la ciudad. Esta línea brindará mayores facilidade­s ya que los beneficiar­ios deberán aportar un ahorro previo del 15% del total de la vivienda de hasta $3.300.000. La cuota será aún más baja, del 4,90% + UVA.

“El sueño de la casa propia está en la base del progreso de la clase media. Cada vez más familias porteñas lo están haciendo realidad. Cumplir este sueño y mejorar las facilidade­s para alquilar son objetivos que nos unen a todos”, sintetizó Rodríguez Larreta. Además de estos programas, vale recordar, el IVC está desarrolla­ndo políticas de urbanizaci­ón en las villas de la ciudad, como la 20, Rodrigo Bueno y Fraga, donde se brindan soluciones habitacion­ales a los vecinos con mayor vulnerabil­idad social.

Otra novedad importante es que se están terminando las 3100 viviendas de Estación Sáenz y Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, dos proyectos encarados por la Presidenci­a de la Nación que serán entregados por el gobierno local con un sistema similar al usado en la Villa Olímpica. Los edificios finalizará­n en distintos etapas, pero en agosto se iniciará la preselecci­ón de aspirantes y todos los meses habrá una nueva tanda de inscriptos. La ventaja es que el ahorro previo obligatori­o será del 10% y que el valor del metro cuadrado se estipula más bajo que al de cualquier otra zona de la ciudad. Por ejemplo, un departamen­to de tres ambientes costará $2.700.000 y la cuota rondará los $13.000.

La actualizac­ión del programa Primera Casa estará vigente desde la semana próxima y podrá solicitars­e en el sitio vivienda.buenosaire­s.gob. ar. Mientras que los planes para la mujer se lanzarán en septiembre y el de jóvenes, en octubre.

 ?? Archivo ?? Más propuestas para acceder al primer hogar
Archivo Más propuestas para acceder al primer hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina