LA NACION

Un palacete de 1926 sobrevivir­á al avance de edificios en Palermo

Ubicado en Luis María Campos 1126, mantendrá su estilo original; el falso mito de la casa de José Hernández

- Mariano Jasovich

La casa de Luis María Campos 1126 resiste con heroísmo el vertiginos­o crecimient­o de la ciudad de Buenos Aires. Construido en 1926, este palacete de Palermo quedó como un rastro de lo que fue el barrio a principios del siglo XX, cuando el país miraba hacia Europa.

Pese a que en algunos sitios de internet figura como la residencia de José Hernández en su infancia, se trata de un mito que corrió por el barrio. El autor del Martín Fierro nació en 1834 y la casa fue construida 1926. Ahora, un proyecto inmo- biliario tiene la novedad de incluir en lugar de demoler la casona construida por el arquitecto César Ligueri. Es la única casona que queda en la parte alta de la barranca que daba al río. Hasta las primeras décadas del siglo XX, todo el barrio tenía este tipo de casas.

Julio Lapadula, titular del fideicomis­o que se hizo cargo del proyecto, contó a la nacion cómo fueron los vaivenes para la construcci­ón. “Antes de comprar el terreno hicimos los trámites en la Dirección de Urbanismo de la Ciudad para saber si podíamos construir. Nuestra idea desde el principio fue conservar la casa. Eran metros cuadrados construido­s que se podían aprovechar. Y de hecho lo hicimos”, afirmó.

En 2008, este caso fue tratado en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimonia­les (CAAP), organismo que no le dio a la propiedad el estatus de patrimonio cultural. Pero la Ciudad negoció con los constructo­res para que se preservara y se diera visibilida­d a la casona.

Lapadula añadió: “Se dejaron dos pisos sin construir para que la casa se vea desde la vereda. Se va a hacer un trabajo de restauraci­ón e iluminació­n para que disfruten de la vista todos los vecinos”.

El palacete será preservado en su exterior y convertido en cinco estudios profesiona­les más una zona de uso común para el edificio que se construye. En una recorrida se pueden observar la imponente escalera de mármol, pisos de madera preservado­s y una cúpula vidriada que da luz natural en forma casi permanente. La obra estará terminada para junio próximo, según los proyectos de los constructo­res. El edificio tendrá ocho pisos con tres departamen­tos cada uno.

“Está todo vendido hasta el tercero –se entusiasmó Lapadula–. La casona es una linda chance para tener un estudio profesiona­l y, además, le da prestigio a toda la construcci­ón”.

En 2012, cuando ya estaba el acuerdo para comenzar las obras, la ONG Basta de Demoler planteó un amparo en la Justicia porteña. El trámite demoró unos tres años y se resolvió en favor de la constructo­ra. “Las dilaciones son por el tiempo que tarda siempre en contestar el gobierno de la ciudad –recordó Lapadula–. Pero se resolvió y en 2015 pudimos empezar la obra”.

Desde Basta de Demoler admitieron que el proyecto tiene la luz verde de la Justicia. María Carmen Usandivara­s, presidenta de la ONG, lamentó que “no se preservara una de las pocas barrancas que quedan junto con la de la plaza de enfrente de la estación Belgrano C”.

Sus últimas habitantes fueron las hermanas japonesas Norma y Orlanda Yokohama. Antes de vender su hogar a la constructo­ra, en 2008, hicieron una última ceremonia del té, como habían aprendido en Japón.

La casona había sido comprada por su padre, Kenkichi Yokohama, al emigrar tras la Segunda Guerra Mundial. Kenkichi fue el primer presidente de la Asociación Urasenke, una institució­n que divulga la cultura japonesa en nuestro país. Yokohama murió en 1978 y Norma ocupó su lugar en la institució­n. Desde allí impulsó la llegada del arte y la cultura japoneses a la Argentina. En aquella época el palacete lucía repleto de biombos, esculturas y piezas de arte niponas.

Norma, que murió en 2017, cedió sus tesoros al Museo de Arte Oriental, del cual fue directora, y continuó con sus ceremonias de té en su casona.

 ?? Santiago cichero / afv ?? El palacete, que perteneció a una familia japonesa, será restaurado
Santiago cichero / afv El palacete, que perteneció a una familia japonesa, será restaurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina