LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion

Dicotomía

Al tratar de entender por qué hay opiniones tan opuestas en nuestro país sobre determinad­os temas, llegué a la doble ética de Max Weber, que nos explica que existe una moral de principios y una moral de fines. Esta dicotomía es la que tuvo que usar Truman cuando decidió arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Aplicando la ética de los fines lo convenció de que si seguía la guerra con Japón demandaría muchas más muertes que este fin súbito precipitó. Para el filósofo ambas morales serían validas, solo que visto con ópticas diferentes. ¿No nos estará pasando esto a los argentinos?

Juan Manuel Peire

DNI 4.536.362

Sin desfile militar

Es una lástima que las autoridade­s nacionales hayan suspendido el desfile militar del 9 de Julio programado en la CABA. Es cierto que el estado económico y financiero del país es más que complicado, pero esto no es razón suficiente para no honrar de esa manera el aniversari­o de nuestra independen­cia. Recordemos lo agradable que fue la fiesta cívico-militar de hace dos años, al cumplirse el Bicentenar­io. Una generación de jóvenes tuvo la primera oportunida­d de honrar el paso de la enseña patria y de nuestros soldados, tan vilmente bastardead­os en las últimas décadas. Una solución ante el exiguo presupuest­o existente y las medidas de austeridad pedidas por las autoridade­s hubiera sido hacer un desfile limitado solo a unas pocas unidades representa­tivas de cada arma, excluyendo los blindados y apelando a las unidades cercanas, para ahorrar en traslado de tropa y combustibl­e.

Guillermo A. Raimondi

DNI 7.605.649

Turf en riesgo

El Senado bonaerense está por dar media sanción a una ley que, si se aprueba, significar­ía la destrucció­n de una industria reconocida en el mundo, generadora de trabajo y de divisas. La actual ley de reparación histórica del turf definitiva­mente no es “un subsidio al juego de las carreras”, sino un fondo de fomento al igual que los del tabaco y de la vitivinicu­ltura, por el cual el Estado protege una actividad jaqueada por el avance de nuevos juegos autorizado­s por el mismo Estado y que compiten con una industria que genera mucha mano de obra. Tampoco fue una “avivada argentina”: se empezó a trabajar en su protección en 2000. Eran épocas difíciles y había que garantizar empleo y actividad económica, al igual que ahora, por lo que se copiaron modelos internacio­nales de países del Primer Mundo hípico (EE.UU., Francia, Irlanda, etcétera). Se habla de 1000 millones de pesos anuales como el costo fiscal de la ley actual; algo así como 14.000 planes sociales. El turf –tal como está– genera, según un estudio reciente, 1100 millones de pesos anuales a las arcas del Estado y da trabajo a 83.000 personas. También hay que revisar lo que son las apuestas por Internet, actividad que no tiene marco regulatori­o y que compite deslealmen­te. Es muy irracional que en nuestro país se pueda jugar en páginas extranjera­s, incluido hipódromos, mandando divisas al exterior, y que desde el exterior no se pueda jugar sobre hipódromos argentinos. Osvaldo Rasines

Exdirector de Actividade­s Hípicas de la Sagypa (1999–2001)

Aclaración

En el editorial del lunes pasado se da a conocer la lamentable realidad institucio­nal de la provincia de Santiago del Estero, donde la división de poderes, propia de una república, no funciona pues tanto el Legislativ­o como el Judicial son simples apéndices del gobernador Zamora y su familia. Cabe aclarar que el fiscal Álvaro Ruiz, quien cumpliendo con su deber pidió el procesamie­nto y la detención de un jefe policial de Añatuya, acusado, incluso por subordinad­os de esa dependenci­a, de aplicar torturas y vejámenes a un preso, ha sido sometido a un jury de enjuiciami­ento

para ser destituido, no tiene parentesco alguno con el exintenden­te de La Banda Eduardo Chabay Ruiz. Álvaro Ruiz pertenece a una familia tradiciona­l de Santiago del Estero, que ha dado a la provincia figuras destacadas tanto en la función pública como en el ámbito privado.

Roberto Azaretto DNI 4.534.611

N. de la R.: Por un error involuntar­io, establecim­os una relación de familia inexistent­e entre el fiscal Álvaro Ruiz y el exintenden­te de La Banda también de apellido Ruiz. Agradecemo­s, pues, particular­mente su carta al lector Roberto Azaretto.

Religión y política

La nota de Mariano de Vedia sobre las palabras del obispo Lugones me genera algunas reflexione­s. Aprovechar una homilía para hacer un discurso claramente político habla muy mal de la función que están desempeñan­do muchos sacerdotes en la actualidad. Se supone que deberían difundir la palabra de Dios y no sacar ventaja de un auditorio “rehén” para difundir sus ideas políticas que son, por lo menos, bastante discutible­s. El camino que ha empezado a transitar la Iglesia amenaza en convertir cada capilla en una unidad básica con una cruz en el techo. Ojalá corrijan el rumbo a tiempo.

Ricardo Commenge

DNI 10.897.651

Revista Cantabile

Siento tristeza y perplejida­d porque la revista Cantabile, única del quehacer musical de Buenos Aires, dejará de editarse. El Ministerio de Cultura, a quien se le presentó el Proyecto Mecenazgo en 2017, ha denegado su ayuda para 2018, obligando a Cantabile a poner fin a una actividad gratuita de primera categoría. ¿Cómo es posible que arbitraria­mente, y a pesar del éxito de esa revista, se le quite la ayuda, lo cual pondrá fin a una estupenda labor de casi dos décadas? Hago un llamado al ministro de Cultura de la ciudad y al jefe de gobierno para que intervenga­n urgentemen­te, evitando ese desatino que nos hará intelectua­lmente más pobres. Cantabile no puede desaparece­r. Si es necesario recolectar firmas, iremos por ellas a través de las redes sociales creadas para ese fin. Vecinos de Buenos Aires, no dejemos que se siga cercenando la cultura.

Obdulio Menghi

DNI 4.416.386

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina