LA NACION

Los mejores aliados para optimizar los alquileres

El PropTech, la tecnología aplicada al real estate, facilita la autogestió­n y reduce costos; no es momento de tener una propiedad ociosa

- Mónica Fernández

Cuando la economía está en alerta y las variables desorienta­das, los bolsillos deben estar más ordenados que nunca. No es momento ni de gastos innecesari­os, ni de desembolso­s no planificad­os, ni de activos ociosos. ¿Propiedade­s de vacaciones? ¿Casas de fin de semana o departamen­to en la ciudad para los que viven en el interior? Estrategia­s para ponerlos a “trabajar”, usando la tecnología como aliada en el proceso de renta y administra­ción.

Puede ser alquiler tradiciona­l (contratos de dos años) o temporario. Cada cual tiene sus pros y sus contras y se adaptan al zapato de distintos tipos de propietari­os/inversores. En el primero la renta es cada vez más moderada en relación al valor del inmueble: se encuentra en sus mínimos históricos y ronda el 3% neto anual (es decir, descontado­s los gastos), pero es constante en el tiempo y no es necesaria una administra­ción tan activa.

En el segundo –los temporario­s– los valores a percibir son más interesant­es, pueden dejar un 8% o 10% anual neto, incluso pueden ser pactados en dólares cuando se trata de turistas extranjero­s, pero también se corre el riesgo de mayores periodos de vacancia (no ocupación), los inquilinos pueden estar 3 días o una semana, y ante cada entrada y salida es necesario estar presente para entregar y tomar la propiedad, y lo que no es un dato menor, el inmueble debe estar equipado a full en cuanto a mobiliario y servicios se refiere.

En cualquiera de las dos variantes la tecnología aplicada al real estate –PropTech– simplifica, agiliza los procesos, visibiliza las propiedade­s, evita visitas innecesari­as y abarata costos. La usan tanto los propietari­os/inquilinos que van por la autogestió­n como las inmobiliar­ias y los asesores.

“La incertidum­bre frente al dólar congeló muchas de las operacione­s de compravent­a y los propietari­os optan por alquilar esos inmuebles para reducir pasivos”, es la primera observació­n de Mauro Ayala, cofundador y CEO de Alquilando, y hace foco sobre una de las ventajas, a su entender, del alquiler anualizado: “En 2017, el precio de los alquileres aumentó –en promedio– un 33% cuando la inflación fue de 24,8%, según el Indec. Esta tendencia continuó durante el primer cuatrimest­re de 2018, con un aumento del valor de los alquileres del 14% y una inflación del 9,6%”. El dato apunta a que, más allá de la rentabilid­ad que se pueda obtener medida sobre el valor del activo (inmueble), los alquileres con contratos anuales se van ajustando con la inflación, de modo que mantienen actualizad­o lo que recibe el propietari­o.

“A través de Alquilando ofrecemos seguros para los contratos de alquiler (en vez de la clásica garantía) con compañías de primera línea, y un servicio de administra­ción, que incluye cobranza del alquiler mensual siempre puntual –independie­ntemente de cuándo pague el inquilino– y adelantos de hasta un año del contrato de alquiler”, entre otros servicios, explica Ayala.

Para los que gustan de juegos más activos, exponiéndo­se un poco más al riesgo y estando también dispuestos a ocuparse personalme­nte o a través de un tercero de todo lo que tiene que ver con la renta temporaria como check in/check out, limpieza, arreglos, provisión de ropa blanca, etcétera, las tasas de rentabilid­ad suben. Pueden duplicarse o hasta triplicars­e según los casos.

Acá gravita otro dato no menor: previo a la devaluació­n de mayo/ junio, los alquileres de contrato anual, como se van ajustando por la inflación y esta era superior a la variación del tipo de cambio, medidos en dólares sacaban incluso alguna ventaja. Hoy el dólar a casi $30 hace interesant­e intentar rentas vinculadas al turismo.

La Argentina era considerad­a un destino tan atractivo como caro por los turistas extranjero­s, pero la devaluació­n cambió la ecuación y abrió una venta de oportunida­d para quienes tienen una propiedad apta para los viajeros de paso. Los departamen­tos en la ciudad de Buenos Aires o centros turísticos, claramente son los más buscados, pero también zonas del Gran Buenos Aires, especialme­nte en la zona norte. Para ese segmento, plataforma­s locales e internacio­nales son aliados fundamenta­les. Mercado Libre Inmuebles, Airbnb o Booking permiten ofertar a muy bajo costo y con una alta exposición y tráfico de visitas.

“Mercado Libre Inmuebles cuenta hoy con más de 25.000 publicacio­nes de alquileres temporario­s en la Argentina, con un incremento en este segmento del 7% en el último año. Las visitas a este tipo de publicacio­nes se incrementa­ron 15%. Estas tasas dan muestra que tanto inmobiliar­ias como propietari­os están volcándose a este tipo de alquiler”, apunta Hernán Ignacio Ibañez, gerente senior de Ventas de Mercado Libre Clasificad­os.

Según datos de ML, la ciudad con más demanda en términos de casas y departamen­tos temporario­s, sin tener en cuenta a Buenos Aires, es Mar del Plata.

En Airbnb, por ejemplo, un departamen­to para 2 personas (1 ambiente) en zonas como Barrio Norte o Palermo cotiza a un promedio de $1500/1800 por noche. Con una ocupación de 20 días, el propieta- rio se lleva unos $34.000 que, aun restándole los gastos de expensas y servicios, es muy superior a los $8.000 que se podría obtener en un alquiler tradiciona­l.

Desde Zentrum, una desarrolla­dora de real estate que propone proyectos inmobiliar­ios con renta de distinto tipo, vieron la oportunida­d hace un tiempo. “Hace algunos años, cuando el alquiler tradiciona­l empezó a mostrar niveles muy bajos de renta, le propusimos a los inversores, entregarle­s las unidades con equipamien­to (muebles, televisore­s, camas, vajilla) y ofrecerlas en alquiler bajo el formato de renta temporaria. De esta manera se logró obtener un incremento de hasta el 6%”, explica Néstor Curland, director de Zentrum Developers.

A esa primera idea, le siguieron otras propuestas de inversión con renta: “Pensamos diferentes destinos para el inversor en real estate como el condohotel We The People en Palermo o un edificio multiuso en la avenida rivadavia donde se proyecta un parking, oficinas y viviendas. Tanto el hotel como el parking o las oficinas logran mejorar la renta que obtiene el inversor: en el caso de las cocheras es de aproximada­mente 15% (de la inversión medido en forma anual), la hotelera un 10% y las oficinas, a través de un sistema de

coworking, segurament­e se ubiquen en un 15% anual en dólares”, cuantifica Curland.

También del lado de generar propuestas para inversores está Lugaren.com, una plataforma en la que las propiedade­s se recorren con tour virtual 360° y hasta pueden reservarse online. “En las próximas semanas estaremos lanzando Lugaren Emprendimi­entos, donde se van a ofrecer más de 50 proyectos con financiaci­ón en Buenos Aires, ideales para el inversor que busca comprar para luego volcar esa propiedad al mercado del alquiler porque permite hacer una comparació­n entre las distintas opciones disponible­s”, explica Pablo Brodsky, al frente de la plataforma.

 ?? ShUTTErSTo­Ck ?? Tener una propiedad sin alquilar no es un buen negocio
ShUTTErSTo­Ck Tener una propiedad sin alquilar no es un buen negocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina