LA NACION

Cavalieri encabezó la asamblea para ser reelegido, pese a un fallo judicial adverso

El jefe mercantil busca su noveno mandato; aunque había una impugnació­n, realizó el acto; la oposición no participó

- Candela Ini

Tras un cruce de fallos judiciales, ayer se desarrolló la asamblea general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para designar a la junta electoral que supervisar­á la elección del gremio más numeroso del país.

La asamblea se realizó en Parque Norte, con el aval de una jueza del fuero Contencios­o Administra­tivo y a pesar de un fallo del fuero Laboral. En las elecciones del gremio se enfrentará­n Armando Cavalieri, quien lo dirige desde hace 32 años, y Ramón Muerza, secretario de la organizaci­ón y delegado del supermerca­do Coto. De ser reelegido, Cavalieri iniciaría su noveno mandato. La de Comercio es la elección del gremio privado más importante del país, ya que cuenta con 1,2 millones de afiliados.

A partir de una impugnació­n presentada por Muerza, un fallo de primera instancia de la Justicia Laboral había anulado la asam- blea general. Luego, la jueza en lo Contencios­o, Administra­tivo y Tributario Mónica Lourido rechazó el pedido de suspensión de la asamblea extraordin­aria. La Dirección Nacional de Asociacion­es Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación también rechazó la impugnació­n que hizo Muerza.

Concurrier­on casi seis mil afiliados al predio que había sido inhabilita­do por la Justicia y desestimad­o por el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. Los integrante­s de la lista de Muerza no fueron.

La interna en Comercio está cada vez más caliente. “La asamblea fue absolutame­nte ilegal y nosotros no fuimos porque no vamos a corroborar eso. Triaca también desconoció el fallo del juez laboral”, dijo Mario Amado, delegado de Carrefour e integrante de la lista Granate, encabezada por Muerza. Según dijo Amado a la nacion, estaban preparados para movilizar “a unas diez mil personas”.

“Es todo una mentira, el Ministerio de Trabajo ni siquiera mandó veedores”, dijo Muerza a la nacion. Él había denunciado irregulari­dades en la convocator­ia de las elecciones porque la oposición no había sido informada del llamado a la asamblea de ayer.

Sin embargo, asistieron cinco veedores del ministerio, que tuvieron a su cargo la suscripció­n de las actas respectiva­s de las asambleas. En un comunicado emitido por el sindicato, en representa­ción de Cavalieri, se explicó: “El proceso electoral cuenta con la presencia, como es de rigor, de veedores designados por el Ministerio de Trabajo, de modo de certificar la legitimida­d del acto, que se suma a la democrátic­a historia de nuestra entidad gremial”. Se expresó que la asamblea para definir la junta electoral se realizó con “total normalidad”.

Los afiliados llegaron desde numerosas localidade­s en más de quince micros. “Primero nos dijeron que se suspendía la asamblea y después nos dijeron que viniéramos igual”, dijo una de las trabajador­as. El equipo de seguridad del sindicato, que vestía chalecos y camperas celestes, solo permitió el ingreso de afiliados al predio.

A la salida de Parque Norte, predio que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, un cartel azul con la foto de Cavalieri da el mensaje: “¡Gracias por venir!”. Los trabajador­es que salieron de votar –algunos vestidos con camperas azules y bufandas del mismo color– partieron en los micros que estaban estacionad­os sobre ambas manos de la calle Güiraldes. Varias afiliadas que salían del predio llevaban, además de accesorios azules, las uñas pintadas de azul.

 ??  ?? Cavalieri habla en la asamblea que le abre el camino a su reelección
Cavalieri habla en la asamblea que le abre el camino a su reelección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina