LA NACION

Los Emmy ya tienen las series más nominadas: Game of Thrones, Westworld, Saturday Night Live y The Handmaid’s Tale

Tras 18 años, la plataforma destronó a HBO; aunque Game of Thrones y Westworld son los favoritos

- Natalia Trzenko

Hay quienes creen que las entregas de premios de Hollywood –ya sean los cinematogr­áficos Oscar o los televisivo­s Emmy– son ceremonias demasiado largas, demasiado autoindulg­entes y demasiado aburridas. Y puede que tengan algo de razón. Sin embargo, más allá de las glamorosas fiestas que vendrán, no hay indicador más contundent­e del estado de la industria del entretenim­iento que las listas de nominados. Al menos en el caso de los Emmy. Los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Televisiva­s de Hollywood funcionan como documento histórico de los rotundos cambios que experiment­a la industria audiovisua­l. Así, ayer se anunció que la 70a. entrega de los premios –que se llevará a cabo el 17 de septiembre– será la primera en 18 años en la que HBO, con 108 menciones, no es la cadena con más candidatur­as: Netflix ocupa ahora el primer puesto, con 112.

Lo más interesant­e del flamante dominio de Netflix es que no arrasó con las categorías principale­s: las series más nominadas son Game of Thrones y Westworld, ambas de HBO, y The Handmaid’s Tale, de Hulu. Su dominio está presente en casi todos los rubros.

Se hizo justicia.

Durante cinco temporadas The Americans fue una de esas series que merecía tener un lugar destacado en los Emmy y sin embargo no lo conseguía. Tuvo que llegar la sexta, el final de la historia de los espías soviéticos infiltrado­s en los Estados Unidos de Ronald Reagan para que los integrante­s de la Academia se dignaran a incluirla entre las mejores series dramáticas y reconocier­an a sus protagonis­tas Keri Russell y Matthew Rhys como candidatos a mejor actriz y actor protagónic­os. Y aunque llevó menos tiempo la mención que consiguió Yvonne Strahovski por su papel en The Handmaid’s Tale, la candidatur­a también tiene sabor a revancha, especialme­nte porque prácticame­nte todo el elenco de la serie (Elisabeth Moss, Samira Wiley, Ann Dowd, Alexis Bledel, Joseph Fiennes, Kelly Jenrette y Cherry Jones) fue nominado. En el caso de las comedias, la mejor noticia de todas es que Ted Danson, el brillante veterano de la igual de brillante –aunque no nominada–The Good Place, logró un lugar en una de las categorías más peleadas: mejor actor de comedia.

Los olvidados.

Como no puede haber veinte nominados por categoría, es esperable que algunos de los favoritos queden afuera. Eso no impide que ciertas ausencias causen indignació­n. Por ejemplo: así como The Good Place no fue nominada tampoco entró en la lista su protagonis­ta, Kirsten Bell. Igual de decepciona­nte es la ausencia en los rubros dramáticos de Jodie Corner, protagonis­ta de Killing Eve, una de las series más originales, inteligent­es y mejores escritas del año. Que su actriz principal, Sandra Oh, y su creadora, Phoebe Waller-Bridge, hayan conseguido nominacion­es apenas alivia la injusticia cometida con la serie y la fabulosa asesina que interpreta Corner.

Hollywood en castellano.

La Academia internaliz­ó la necesidad de reflejar la diversidad mucho más rápido y mejor que su par cinematogr­áfico. Una ventaja que se volverá a apreciar en esta entrega de los Emmy ya que Antonio Banderas (Genius: Picasso), Penélope Cruz, Ricky Martin y Edgar Ramírez (The Assassinat­ion Of Gianni Versace: American Crime Story) serán protagonis­tas.

Hacer historia.

Los Emmy dieron otro gran paso en esa dirección con la nominación de Sandra Oh, la primera actriz de origen asiático en ser incluida en la categoría de mejor actriz dramática. La intérprete, nacida en Canadá, se hizo famosa por el papel de la cirujana Christina Yang en Grey’s Anatomy, serie por la que compitió –y perdió–, cinco veces como actriz de reparto.

El camino de los sueños. Para muchos,

el regreso de Twin Peaks fue el punto más alto en el universo de las series en 2017. Claro que aun los fanáticos convencido­s del opus de David Lynch deben saber que esa ficción no es precisamen­te el tipo de serie que los integrante­s de la Academia de Televisión suelen elegir para premiar. Lo cierto es que en sus dos primeras temporadas la serie consiguió nominacion­es en las categorías principale­s pero solo ganó en rubros menores como edición y diseño. En 2018 consiguió menciones en dirección y mejor guion de miniserie, para David Lynch y David Frost.

 ?? Hbo ?? Emilia Clarke no fue nominada, pero Game of Thrones arrasó
Hbo Emilia Clarke no fue nominada, pero Game of Thrones arrasó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina