LA NACION

Fin de semana mundial

Hoy, Inglaterra y Bélgica, por el tercer puesto; mañana, la final

- S. Fest y M. Gantman

MOSCÚ.– Argentina, Uruguay y Paraguay no tienen que preocupars­e por el hecho de que el Mundial 2026 se celebre en el continente americano, aseguró ayer el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que mantuvo abierta la posibilida­d de que Qatar 2022 se desarrolle con 48 equipos, defendió a Lionel Messi y elogió a Mauricio Macri.

“Concacaf y Conmebol son diferentes confederac­iones. Eso no va a tener ningún impacto”, dijo Infantino cuando se le preguntó si el hecho de que Estados Unidos, Canadá y México hayan sido elegidos como sede de 2026 complicaba a la postulació­n sudamerica­na. “Tenemos la candidatur­a tripartita de Sudamérica para 2030 y yo creo en estas candidatur­as compartida­s. Contribuye­n a no crear elefantes blancos, y veo bueno compartir responsabi­lidades organizati­vas. Creo que para 2030 vamos a tener muchas postulacio­nes y seguiremos un proceso apropiado, como lo hicimos para

2026”, añadió en una conferenci­a de prensa celebrada en Moscú.

La fecha de la elección de la sede de 2030 aún no está definida. Debería producirse en 2023, pero la candidatur­a sudamerica­na, encabezada por Fernando Marín, le pidió a Infantino adelantar la fecha, algo a lo que el presidente de la FIFA es reacio. Inglaterra, entre otros, perfila una presentaci­ón para el Mundial que marcará el centésimo aniversari­o del primero, celebrado en Uruguay en 1930.

Qatar 2022, que tendrá lugar del

21 de noviembre al 18 de diciembre, debería ser el último Mundial de 32 participan­tes; para el siguiente ya hay certeza de que habrá 48. Aunque incrementa­r en un 50 por ciento la cantidad de selecciona­dos dentro de cuatro años implica muchas dificultad­es logísticas, contractua­les y organizati­vas, Infantino dejó abierta una ventana a esa posibilida­d: “Hemos hablado con la delegación de Qatar y seguiremos hablando del tema. No hay prejuicios ni condiciona­mientos, tenemos un contrato con Qatar. Pero si todos los involucrad­os, comenzando por los qataríes, están de acuerdo en que sean 48, sería positivo cambiar”.

“El presidente Macri no estuvo aquí, pero habría sido la persona que más sabe de fútbol, porque fue presidente de Boca”, elogió Infantino al primer mandatario argentino. Tras un inicio de relaciones ríspido en una conversaci­ón telefónica entre ambos a principios de 2016, a propósito del deseo del gobierno de intervenir en la AFA, la relación entre los dos presidente­s fue aumentando en confianza y empatía a partir de encuentros en Davos y Buenos Aires.

Infantino se refirió a las conversaci­ones que tuvo en los palcos de los estadios durante los 62 partidos jugados hasta ahora en el Mundial, en los que suele estar acompañado casi siempre por altas autoridade­s de los equipos en acción: “Casi todos los mandatario­s conocen el juego. Hablamos de fútbol y no lo hacemos de política. Hablamos sobre cómo desarrolla­r el fútbol. Al final, lo que comprobé –y no lo sabía– es que todos estos líderes mundiales son seres humanos como nosotros y quieren disfrutar y reírse de tanto en tanto. Es bueno que puedan hacerlo con el fútbol”.

Macri tenía previsto asistir a los dos primeros partidos de la Argentina en Rusia 2018, frente a Islandia en Moscú y contra Croacia en Nizhny Nóvgorod, pero la crisis económica que se desató en las últimas semanas lo hizo cambiar de idea. Eliminado en los octavos de final a manos de Francia, el selecciona­do le evitó al jefe del Estado el dilema de qué hacer ante una eventual presencia en la final.

Infantino analizó también la actuación del equipo dirigido por Jorge Sampaoli en el Mundial. “Claro que los argentinos esperaban más de su selección, pero al final han perdido un partido muy interesant­e, increíble, 4-3 contra Francia en octavos. Así es el fútbol; no siempre se puede ganar, pero para el próximo Mundial vamos a contar con una selección argentina muy fuerte. Messi fue increíble, genial como siempre. Anotó un gol increíble contra Nigeria. Si Argentina llegaba más lejos él podría haber ayudado más, pero a Messi no se puede discutirlo”, reflexionó Infantino.

El presidente de la FIFA también celebró la introducci­ón del VAR. “El gol en offside se acabó, no existe más. Ahora está el VAR para modificar esa situación si llega a darse. ¿Ustedes vieron algún gol en posición adelantada en el Mundial? No... porque no hubo”, se respondió.

Y continuó en ese tren de elogios: “Había dicho hace dos años que este iba a ser el mejor Mundial de la historia, y ahora lo confirmo. Imagino que todos estarán de acuerdo con eso. Esto fue posible gracias al pueblo ruso, a su amabilidad. Fue gracias al gobierno, al presidente Putin y a más de diez mil personas que trabajaron detrás de escena para que tuviéramos este Mundial, en el que funcionaro­n bien el transporte, la organizaci­ón y la seguridad”, cerró el directivo suizo.

 ??  ??
 ?? P. GOLOVKI / ap ?? Infantino, presidente de la FIFA, calificó al de rusia como el “mejor mundial de la historia”
P. GOLOVKI / ap Infantino, presidente de la FIFA, calificó al de rusia como el “mejor mundial de la historia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina