LA NACION

Historias de criaturas vulnerable­s hacen brillar La reunificac­ión de las dos Coreas, una obra en el San Martín

- Juan Carlos Fontana

La reunificac­ión de Las dos coreas

★★★★ muy buena (la réunificat­ion des deux corées) autor: Joël Pommerat. dirección: Helena Tritek. intérprete­s: Ingrid Pelicori, Pablo Lambarri, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Caro Solari, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Mario Alarcón, Agustín Rittano y Alejandro Viola. escenograf­ía y vestuario: Sebastián Sabas. iluminació­n: Verónica Alcoba. sala: Cunill Cabanellas del San Martín. funciones: miércoles a domingos, a las 20.30. duración: 120 minutos.

El francés Joël Pommerat provoca y enternece o inquieta al espectador con esta tournée de personajes que habitan un espacio vacío y por instantes lacerante, como la soledad que transmiten y transitan sin pudor, inmersos en un humor tan absurdo como ácido.

Exponentes de distintas clases sociales son arrojados a un ámbito escénico cuya distribuci­ón, con plateas enfrentada­s, se asemeja a la pasarela de un desfile de modas. Dieciocho son las pequeñas historias de esta pieza cuyos protagonis­tas van vertiendo su contenido de desencanto en la platea. Se ha dicho que el sentimient­o que los une es el amor y sus variantes, pero no es tan así, porque acá los afectos de toda índole y las emociones parecen estallar casi desenfrena­damente.

Si el dolor y la tristeza se dan la mano con la impotencia y la resignació­n, también la traición y el desprecio coinciden en estos seres que no se dan tregua y exigen de los actores un máximo compromiso y expresión. Como si por instantes estuvieran atravesado­s por una brisa contenida o desbocada. Es el caso de Esmeralda Mitre en cuatro aparicione­s muy elocuentes. En su original y excelente interpreta­ción de esa mujer que a pesar de la violencia recibida confía en reencontra­rse con su marido. En el papel de la novia engañada, o en otro personaje en el que la actriz se luce con inteligenc­ia y aciertos cuando hace de esa madre que junto a su marido encara al maestro que abusó de su hijo, o en el de la joven que se niega al aborto. En similar posicionam­iento se destaca Ingrid Pelicori, con esa sensibilid­ad que la actriz expone a flor de piel en el personaje de la mujer que padece Alzheimer y en esa verborrági­ca prostituta que intenta disimular la vergüenza al tener que rogar por una mísera suma de dinero. También en escenas controvert­idas y jugadas con valiosa entrega actoral aparecen Maruja Bustamante, Agustín Rittano y Mario Alarcón.

Dejoëlpomm­erat (roanne,1963) se vieron dos piezas en Buenos Aires. Au monde (2004) y Todo saldrá bien (1) Fin de Luis, el año pasado. Su dramaturgi­a, que habla de las pérdidas y la separación, del desorden sociopolít­ico y de una intimidad tan sensible y perceptiva que provoca extrañeza en el espectador, se emparenta con la de otros autores europeos como Botho Strauss, Steven Berkoff, o Thomas Bernhard. Todos ellos hablan de un contexto histórico polémico, de contradicc­iones, disolucion­es y esa ironía que Pommerat vierte al aludir a las dos Coreas, siempre enfrentada­s, refiere a la urgente necesidad de un punto de encuentro, de una reunificac­ión, que como puede observarse en esta pieza piden, se diría a gritos, sus personajes.

Joël Pommerat ha dicho en entrevista­s que para él la importanci­a de su teatro se apoya en las ideologías, porque son estas las que incitan al debate, a ese aquí y ahora que permite sentirse vivo en el instante de la representa­ción y posibilita esa cercana comunión entre el público y los intérprete­s. Helena Tritek entendió muy bien este postulado, y con soltura y amable mano firme guio a los intérprete­s por una extrema e inquietant­e galería de personajes, en la que los actores exponen sus emociones con absoluta convicción. En el final la canción interpreta­da por Natalia Cociuffo se yergue como símbolo de la necesidad de una reunificac­ión a pesar de las disidencia­s, del reencuentr­o con un eslabón perdido.

 ?? Carlos furman ?? Pelicori, Mitre, Cociuffo, Solari y Bustamante
Carlos furman Pelicori, Mitre, Cociuffo, Solari y Bustamante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina