LA NACION

Trump le echa la culpa a Obama por la trama rusa

Dijo que el demócrata no hizo nada al respecto cuando el FBI le informó sobre el hackeo, en 2016

- Agencias AP y AFP

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump culpó al gobierno de su antecesor, Barack Obama, por no haber respondido con suficiente energía a los hackers rusos que atacaron objetivos demócratas en la campaña electoral norteameri­cana de 2016, lo que derivó en una acusación formal de Estados Unidos contra 12 agentes de inteligenc­ia rusos.

La acusación de la Justicia fue hecha pública anteayer, tres días antes de la cumbre que Trump sostendrá mañana con el líder ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Trump respondió ayer por primera vez a las acusacione­s iniciales del fiscal especial Robert Mueller contra funcionari­os del gobierno ruso por interferir en la política norteameri­cana. Lo hizo a través de tuits enviados desde su club de golf en Escocia, adonde llegó tras la visita a la premier británica, Theresa May, y la reina Isabel.

“Las historias que escucharon sobre los 12 rusos tuvieron lugar durante la administra­ción de Obama, no durante la administra­ción de Trump”, tuiteó. “¿Por qué ellos no hicieron algo al respecto, especialme­nte cuando se dijo que Obama fue informado por el FBI en septiembre, antes de las elecciones?”, agregó.

La acusación de la Justicia señala que los rusos hackearon al equipo de campaña de la candidata Hillary Clinton y al Partido Demócrata, antes de filtrar decenas de miles de mensajes privados como parte de un plan del Kremlin para influir en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Varios senadores demócratas le insistiero­n ayer a Trump en una carta que cancele la cumbre “si no está preparado para hacer del ataque de Rusia a las elecciones el tema principal que discutirán”. Trump había dicho que le haría el planteo correspond­iente a Putin, “absoluta y firmemente”, aunque descartó que sirviera para nada.

De acuerdo con los cargos, los acusados rusos se comunicaro­n en agosto de 2016 con un allegado al equipo de campaña de Trump para ofrecerle ayuda. Pero Mueller no acusa a los colaborado­res de campaña de Trump de haber participad­o en la intrusión cibernétic­a o que algún norteameri­cano hubiera sabido de antemano que tenían comunicaci­ón con oficiales rusos, ni que el hackeo hubiera alterado el escrutinio de votos.

La Casa Blanca aprovechó esos puntos en un comunicado, en el cual se abstuvo de condenar la injerencia rusa. Trump expresó reiteradam­ente su escepticis­mo sobre la participac­ión rusa en el hackeo, mientras los demócratas lo acusan de ser demasiado cercano al líder ruso. Horas antes de la acusación, Trump volvió a quejarse de la investigac­ión contra los rusos y afirmó que la “estupidez” complicaba “demasiado concretar algo con Rusia”.

La acusación identifica a los acusados como oficiales de la mayor agencia de inteligenc­ia militar del país, el poderoso GRU. Si se demuestra esa participac­ión, echaría por tierra las desmentida­s del Kremlin de que Rusia no se entrometió en las elecciones de 2016, porque el GRU es parte del aparato estatal.

Los acusados rusos no están detenidos y se desconoce si alguna vez serán presentado­s ante un tribunal en Estados Unidos, aunque el Departamen­to de Justicia considera que las acusacione­s en ausencia funcionan como disuasivo público.

 ?? Andy buchanan/afp ?? Trump, ayer, en su club de golf en Escocia
Andy buchanan/afp Trump, ayer, en su club de golf en Escocia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina