LA NACION

La cumbre con Putin altera la calma de Helsinki

-

HELSINKI (AFP).– Agentes de los servicios de seguridad rusos y norteameri­canos se mezclan en las soleadas calles de Helsinki con los turistas, mientras ya hay manifestan­tes que muestran sus carteles. La capital finlandesa se prepara para la cumbre histórica de mañana entre los presidente­s Donald Trump y Vladimir Putin.

“¡Por una vez pasa algo en Helsinki!”, dicen muchos finlandese­s, contentos con la idea de que su país, de 5,5 millones de habitantes, se convierta en el centro del mundo por unas horas.

La cumbre, anunciada hace solo dos semanas, es el mayor evento de este tipo organizado en esta capital nórdica desde el encuentro entre Bill Clinton y Boris Yeltsin en 1997. Las autoridade­s, tomadas por sorpresa, tuvieron que trabajar a marcha forzada para garantizar la logística y la seguridad. El gobierno anunció anteayer el restableci­miento de los controles en sus fronteras Schengen para permitir la identifica­ción de personas que puedan plantear riesgos.

Las medidas extraordin­arias ya eran perceptibl­es en el aeropuerto Vantaa, de Helsinki. Las autoridade­s tuvieron que llamar a miles de policías, guardacost­as y socorrista­s que estaban de vacaciones, en pleno verano europeo.

El vocero de la policía de Helsinki, Juha Hakola, vive su tercera cumbre este-oeste en 30 años de carrera y confía en que la jornada de mañana será “tranquila y sin problemas”.

En la Explanada, una avenida comercial que se llena de turistas, la policía levantó barreras. Entre hoy y mañana hay previstas varias manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina