LA NACION

Alberto Giordano. Las recetas de la abuela, y sentirse como en casa lejos de Italia

-

“Cada vez que un argentino le pone queso a la pasta o corta los fideos, en Italia se muere un abuelito”, bromea Alberto Giordano, el chef y alma máter de Ike Milano, el rincón más italiano de la avenida Dardo Rocha, en Martínez. Giordano llegó a Buenos Aires con un desafío en mente: “Ver si me podía sentir como en casa lejos de Italia”, dice.

Cinco años después, confirma que no se equivocó. Venía con una larga tradición culinaria en su apellido. Su padre maneja el restaurant­e de la familia, en un pueblito del Lago di Como, cerca de Milán. Y antes había sido su abuelo, y ahora le tocaba a él. Por eso salió en busca de un lugar donde aplicar todo eso que mamó desde chico.

Se asoció con un amigo argentino que conoció en Italia y decidieron abrir Ike Milano. Lo más difícil fue adaptar la cocina italiana a los argentinos. “Al principio sufría cuando le ponían queso a la pasta. Después fui descubrien­do que había una mejor estrategia. Que había que proponerle­s que la probaran con y sin queso. Y de a poco, muchos clientes lo fueron incorporan­do. Pero lo más reconforta­nte es cuando una persona te dice que se emocionó porque un plato que le ofreciste le hizo acordar a su mamá o a su abuela. Y entonces te das cuenta de que vale la pena, que no es solo el plato, que lo que le serviste fue la experienci­a. Ese viaje a la infancia. Eso es impagable”, dice.

falleció su abuela, el año pasado, Alberto le pidió a su madre que le guardara el libro de recetas de la nonna. Pero cuando abrió el cuaderno descubrió que en sus páginas apenas había unas pocas notas. Luego se dio cuenta: la receta, el secreto, era su propia abuela. La forma en que le había transmitid­o ese amor por la cocina.

 ?? Diego spivacow / afv ??
Diego spivacow / afv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina