LA NACION

Una causa que derivó en otras denuncias

- Hernán Cappiello

Escribir sobre el atentado a la AMIA hoy no es para decir quién puso la bomba, sino para hablar sobre quiénes están acusados de encubrir a los culpables y quiénes son investigad­os por el supuesto homicidio del fiscal Alberto Nisman.

Para la Justicia argentina, el caso está esclarecid­o: fue Irán y por eso están vigentes los pedidos de captura de Imad Mugniyah, exjefe de Hezbollah, supuestame­nte muerto por Israel; Ali Fallahijan, exjefe de inteligenc­ia de Irán; Mohsen Rabbani, exagregado cultural de Irán en la Argentina; Ahmad Reza Asghari, tercer exsecretar­io de Irán en el país; Ahmad Vahidi, exjefe de la Fuerza Quds y exministro de Defensa de Irán y Mohsen Rezaí, exjefe de la Guardia Revolucion­aria iraní. Para ellos está vigente una circular roja de Interpol. Además, la Justicia argentina pidió la captura internacio­nal del expresiden­te de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani y del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati, pero Interpol rechazó publicar circulares rojas.

Hoy escribir sobre el ataque es para referirse a dos expresiden­tes, Carlos Menem y Cristina Kirchner, que están siendo juzgados por encubrimie­nto.

El primero atraviesa un juicio oral. La fiscalía pidió condenarlo a cuatro años de prisión y solicitó que el exjuez federal Juan José Galeano, que estaba a cargo de la causa, sea sentenciad­o a 13 años. Para el exjefe de inteligenc­ia del menemismo Hugo Anzorreguy pidieron seis años de prisión.

Cristina Kirchner será juzgada antes de fin de año acusada de buscar la impunidad de los sospechoso­s iraníes con pedido de captura internacio­nal. Junto con ella será juzgado el excancille­r Héctor Timerman. También están acusados Carlos Zannini, exsecretar­io general de la presidenci­a, y Oscar Parrilli, exjefe de inteligenc­ia. Ante la falta de avances en la causa, Cristina Kirchner cambió la postura que mantenía su esposo de confrontac­ión con Irán, y avanzó en la firma de un pacto secreto. El documento preveía la revisión de las pruebas de la causa por una comisión de expertos ajenos a la Justicia argentina y que los iraníes prófugos iban a declarar en su país, y levantarse los pedidos de detención en su contra.

Nisman investigó lo que había alrededor de la firma y denunció a Cristina Kirchner y sus funcionari­os por encubrimie­nto. Cuatro días después, apareció muerto de un tiro en la cabeza en lo que para la Justicia es un homicidio. El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano están cruzando las llamadas telefónica­s de Cristina Kirchner, su canciller y los otros acusados para determinar si hay elementos para sospechar que estuvieron detrás de la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina