LA NACION

Mendoza: la estrategia para habilitar a Uber

Reuniones del gobierno con la empresa y debates con la oposición derivaron en un proyecto de ley

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Esta ciudad se convirtió en la primera del mundo en regular las plataforma­s electrónic­as de transporte privado antes de que desembarqu­en. No hizo falta que Uber ingresara de manera intempesti­va, como ocurrió en Buenos Aires y en la mayoría de las 600 localidade­s en las que opera, donde luego se buscó un marco legal. Aquí, hace un año y medio, el gobierno provincial se reunió de manera oficial por primera vez con la compañía para trabajar en alternativ­as legales.

Fue el comienzo de un camino para establecer “reglas claras”, que luego desembocar­ían en nuevas reuniones, debates con la oposición y, finalmente, en el tratamient­o en la Legislatur­a de un proyecto de ley que cuenta desde este mes con media sanción de Diputados. En su paso por la cámara, la iniciativa tuvo algunas modificaci­ones. Se espera que se debata en el Senado después de las vacaciones de invierno.

La aprobación en la Cámara baja fue casi por unanimidad. Solo la Izquierda se manifestó en contra. “Desconocem­os si hubo algún tipo de arreglo y no podemos probar nada, pero lo que está a la vista y hemos denunciado es que se trata de un proyecto integral de la movilidad provincial que está escrito por las empresas de transporte. Es un proyecto hecho a pedido de los empresario­s, entre ellos Uber. En Mendoza, los dueños del transporte siempre ganan”, expresó la diputada Mailé Rodríguez Ábalo (PTS-FIT).

Según pudo saber la nacion, el primer encuentro se produjo en marzo del año pasado entre el actual secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, por entonces jefe de Gabinete del área, y las autoridade­s de la compañía, durante el Foro de Inversione­s que se hizo en la provincia, en paralelo con los festejos vendimiale­s. Allí empezó a gestarse lo que ocurriría después. En ese entonces, Mema les planteó su idea de modificar la norma provincial de movilidad que contemplar­ía la incursión de las plataforma­s electrónic­as con determinad­os requisitos para no transforma­rse en competenci­a desleal con el sistema de taxis y remises. La respuesta de la empresa fue acorde a los planteos oficiales. Luego, llegaron nuevas conversaci­ones a comienzos de este año, durante la segunda edición del foro empresario.

“Hubo reuniones donde se planteó nuestra postura y quedó abierto el diálogo, pero no nos juntamos con Uber a armar la ley”, aclaró Mema. Y agregó: “Sobre las supuestas sospechas de conversaci­ones y arreglos hay algo en claro: el hecho de que el proyecto que presentamo­s en la Legislatur­a haya sido sometido a debate y sufrido cambios como resultado de esa discusión da la pauta de que no había nada enlatado”.

“Fuimos muy claros en que como habían desembarca­do en Buenos Aires no iban a poder hacerlo en Mendoza, que íbamos a ser muy duros, por eso nos comprometi­mos a trabajar en la modificaci­ón de la ley de movilidad. Allí, quedó abierto el diálogo sobre cómo íbamos a avanzar y ellos cumplieron en no venir de manera intempesti­va, porque reconocier­on que no tuvieron la mejor experienci­a. Entonces, se mostraron dispuestos a cumplir con las reglas”, contó Mema, que afirma que la iniciativa fue tomada de la experienci­a de Montevideo, donde se reguló una vez que ya estaba la firma operando en las calles.

De esta manera, solo queda el filtro del Senado para que Uber y las demás aplicacion­es del sector, como Cabify, puedan comenzar a operar sin restriccio­nes legales, aunque sí con ciertas exigencias, dispuestas luego de algunas modificaci­ones que se añadieron a último momento a la normativa que reforma la ley de tránsito 6082. Entre los cambios, pedidos por los opositores, se introdujo que la firma deberá abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiami­ento en la adquisició­n de nuevas unidades de transporte­s y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía; esto es ofrecer ambos servicios. Se trata, como se lee en el proyecto, de una “sobrealícu­ota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que correspond­a a la actividad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina