LA NACION

Relato sobre Malvinas

-

En el editorial del 30 de junio se describe la persecució­n que sufre un grupo de oficiales y suboficial­es del Regimiento de infantería 5 (Ri5), por su desempeño en la Guerra de Malvinas. nacido con la Patria en 1810, el Ri5 fue desplegado, durante dicha guerra, en la isla Gran Malvina, y sus 1500 integrante­s, hoy veteranos de guerra (VGM), cumplieron su misión bajo bombardeo británico y aislados de Puerto argentino. El 9 de mayo el buque isla de los Estados, que transporta­ba pertrechos para el regimiento, fue hundido frente a las posiciones del mismo, perdiendo la vida sus veintidós tripulante­s. Los soldados del Ri5 se mantuviero­n unidos y operando, a pesar de no haber recibido suministro­s por más de cincuenta días, a la intemperie, en un clima extremo, por lo cual, sin excepción, pasaron hambre y frío.

Los admiradore­s de los terrorista­s de los 70 hoy se proponen mancillar la gesta de Malvinas estigmatiz­ando a los soldados como víctimas, lo que constituye un insulto para quienes combatiero­n y dieron su vida por la Patria, en 1982. Este relato la presenta como un mero plan criminal, sistemátic­o y generaliza­do, de tortura, violación de los derechos humanos y asesinato de soldados conscripto­s, lo que habilita a la acusación de oficiales y suboficial­es por delitos de lesa humanidad (DLH), relato en el cual la fuerza de tareas británica no existe. Tuve la oportunida­d de participar de reuniones de VGM, quienes, sin distinción de jerarquías ni grados, desmienten los hechos denunciado­s, los cuales, además de una mentira, son un mensaje devastador para las Fuerzas armadas, que compromete la defensa nacional. Los máximos responsabl­es de la conducción de la Guerra de Malvinas fueron juzgados y condenados, hace más de 30 años. El juez Lijo, la cámara Federal Penal de comodoro Rivadavia, la Sala i de la cámara de casación y la corte Suprema de Justicia ya se expidieron respecto de estos inexistent­es DLH, en fallos firmes, con carácter de cosa juzgada, todos exculpator­ios para los acusados. no obstante, un fiscal de Justicia Legítima, el doctor Rapoport, volvió a la carga y solicitó al juez, doctor calvete, en Río Grande, la detención e indagatori­a de veintiséis oficiales y suboficial­es del Ri5. Existen numerosas pruebas que demuestran que los testigos y las presuntas víctimas fueron incentivad­os a mentir con la promesa de un resarcimie­nto económico.

a esto hemos llegado en la argentina, sin que nuestras autoridade­s nacionales atinen a desenmasca­rar a los responsabl­es de estas denuncias, como sé se hizo en el caso Maldonado, al que esta felonía multiplica por cien. La sed de venganza de los pretendido­s querellant­es solo quedaría saciada si las Fuerzas armadas fueran humana y espiritual­mente exterminad­as, lo que jamás sucederá. a los 649 caídos en Malvinas les debemos un tributo de honor y gloria, por eso debemos denunciar estos relatos infames y enfrentar, unidos, en paz y libertad, los desafíos del presente, esfuerzo imprescind­ible para rescatar a la argentina de su decadencia, ganar la batalla del progreso y de ese modo ser merecedore­s del legado de nuestros héroes.

General de Brigada (R.) José Luis Figueroa

Exjefe del Regimiento de infantería 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina