LA NACION

Salón Nacional, con cambios

Se modifican los premios; Casa del Bicentenar­io, la sede

- Daniel Gigena

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, acompañado por el secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo, y Marina Prati, jefa de Gabinete de la Secretaría de Patrimonio, presentaro­n la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales, que este año llega con cambios. A las ocho disciplina­s establecid­as (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalacio­nes y medios alternativ­os, pintura y textil), se suman por primera vez ocho premios nacionales a la trayectori­a a artistas que postularán diversas institucio­nes públicas de todo el país. A partir de ahora, los premiados por cada categoría recibirán un monto de dinero y los elegidos por su trayectori­a serán los acreedores a una pensión vitalicia equivalent­e a cinco jubilacion­es mínimas. “Muchas veces se premió una obra, pero el artista no continuó con su producción a lo largo del tiempo. La creación del premio a la trayectori­a repara esa injusticia”, dijo Avelluto.

El porcentaje de artistas mujeres premiadas es muy bajo y no supera el 10%, excepto en las categorías de arte textil y cerámica. A diferencia de años anteriores, y en parte determinad­a por la representa­ción igualitari­a a la que se aspira, la inscripció­n dejará de ser anónima. Las bases y condicione­s para participar del Salón Nacional de Artes Visuales estarán disponible­s durante un mes desde el 15 de agosto en la página web del Ministerio de Cultura . La inscripció­n se hará exclusivam­ente de manera digital. El Estado solo se quedará con las obras de los tres premios generales. El primer premio general recibirá 250.000 pesos; el segundo, $180.000, y el tercero, $120.000.

Habrá un solo jurado para los tres grandes premios y los veinticuat­ro premios nacionales. Como el Palais de Glace, sede habitual donde se exhiben las obras de los artistas ganadores y selecciona­dos del Salón Nacional, se halla en refacción hasta fines de 2019, las obras se expondrán en la Casa Nacional del Bicentenar­io (CNB). “Esperamos llegar con las obras para mediados de 2019”, se ilusionó Panozzo. Y el Museo Nacional de Bellas Artes será el espacio donde se exhibirán las obras de los artistas consagrado­s, por primera vez en la historia de un premio histórico, por su trayectori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina