LA NACION

El germen de la actividad empresaria­l

- Silvia Torres Carbonell La autora es directora del Centro de Entreprene­urship IAE Business School y directora Global Entreprene­urship Monitor

Existe un consenso mundial sobre el papel fundamenta­l que tienen los emprendedo­res y las nuevas empresas en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo de una economía. En primer lugar, porque son el germen de la actividad empresaria­l, que constituye el motor fundamenta­l de la prosperida­d de un país. En segundo lugar, porque los emprendedo­res son fuente de innovación.

El emprendedo­r es así protagonis­ta de una modificaci­ón de la realidad a la que agrega un nuevo valor, creando empresas innovadora­s que exportan, invierten en investigac­ión y desarrollo, introducen nuevos productos, mejoran procesos de producción, importan tecnología, atraen capital y crean nuevos y mejores empleos.

Este fenómeno emprendedo­r es siempre complejo, multifacét­ico y multidimen­sional y requiere cuatro condicione­s: existencia de individuos con habilidad y motivación para comenzar un negocio, percepcion­es sociales positivas, existencia de oportunida­des y un contexto institucio­nal, político y económico que lo estimule y lo promueva.

En la Argentina podemos observar:

Alta proporción de la población con actitudes y comportami­entos emprendedo­res, movidos muchas veces por la necesidad y otras veces, por las oportunida­des.

La percepción de la sociedad respecto del rol positivo de los emprendedo­res ha ido creciendo y hoy son reconocido­s por su aporte innovador a la economía.

El país está lleno de oportunida­des, que se potencian con las nuevas tecnología­s y la apertura al mundo que hoy está experiment­ando el país, y al mismo tiempo por los enormes problemas y deficienci­as que aún enfrenta la sociedad argentina.

Un contexto que de a poco va haciéndose más “amigable” al emprendedo­r. Hace 20 años no existía acá una conciencia colectiva sobre el valor de los emprendedo­res en el desarrollo del país. De a poco, comenzaron a desarrolla­rse iniciativa­s a nivel privado, académico y público para promover este ecosistema.

La Argentina fue fundada y desarrolla­da por grandes emprendedo­res: los inmigrante­s. Nuestros emprendedo­res actuales, tanto los de “garaje” como los de “laboratori­o”, al igual que aquellos pioneros, son capaces de contribuir con su impulso a reconstrui­r nuestra Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina