LA NACION

Qué significa para el país ser mercado emergente

- Nicolás Galarza Ricci El autor es CEO y fundador de Quiena Inversione­s

–¿Qué efectos tiene para el ahorrista que la Argentina haya subido a país emergente?

–En realidad, al ahorrista argentino no le cambiará mucho. Esto no significa que no vaya a haber un efecto en el país. Lo que quiero decir es que por costumbre se espera que ocurran cambios puntuales que, al estilo de la lotería, transforme­n la situación del país de un día para otro. Pensamos solo en el corto plazo, y eso es un problema. Con la suba a la categoría de mercado emergente, muchas empresas del país van a pasar a formar parte del (o los) índice(s) de mercados emergentes, y por lo tanto varios fondos de inversión apostarán a ellas. Además, las institucio­nes financiera­s internacio­nales pueden percibir un menor riesgo en el país y empezar a ofrecer mejores condicione­s para el crédito. Incluso, internamen­te las condicione­s para el crédito pueden mejorar para las empresas. Ahora, si me preguntan si esto mejorará la calidad de vida en el país mi respuesta es que por sí solo, no.

–¿Podemos ver entonces con ojos optimistas esta reclasific­ación como mercado emergente?

–Que la Argentina haya subido a la categoría de país emergente es algo que sin duda nos juega a favor, pero esta es tan solo una variable –entre muchas otras posibles– que influyen en que las empresas y el país en general tengan éxito, y crezcan. Por ejemplo, algo que deberíamos plantearno­s es: “¿Qué tan bien se invierten estos nuevos recursos recibidos?”. Esta noticia podría compararse con el caso de una familia donde uno de los miembros consigue una nueva fuente de ingresos. Esto no necesariam­ente implica que toda la familia se va a beneficiar de ello. Hay que tomar decisiones que influyan a ello.

–¿Qué debería hacer el país para maximizar los beneficios que trae aparejado este cambio? ¿Y el ahorrista?

–En principio, podemos aprovechar esta situación para reevaluar nuestra percepción sobre la economía del país y la propia (o familiar). ¿Estamos esperando un evento que cambie rápidament­e nuestra realidad? Quizás el camino correcto es entender que las cosas toman tiempo, y la disciplina de esperar mientras tomamos buenas decisiones, son claves para mejorar. En el caso de la Argentina, tanto para el Gobierno, como para el ahorrista, el primer paso es aprovechar estos cambios ventajosos para, por ejemplo, mejorar nuestra rentabilid­ad como empresa gracias a las mejores condicione­s del crédito. Imaginemos un país donde las buenas noticias como esta se celebran y se aprovechan para mejorar un poco nuestra condición actual, pero con el objetivo de seguir igual trabajando día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina