LA NACION

Kane se prueba el Botín de Oro con una eficacia decrecient­e

Suma 6 goles, tras marcar 5 en los primeros dos partidos; a partir de cuartos no anotó

- Claudio Mauri

Salvo que Kylian Mbappé o antoine Griezmann se destape hoy con cuatro goles, productivi­dad sin antecedent­es en la final de un Mundial, el Botín de oro de Rusia 2018 ya tiene dueño. El inglés Harry Kane lo ganará con una cantidad de tantos que se estandariz­ó en los últimos 40 años. Desde 1978, cuando Mario Kempes fue el mayor artillero, con seis goles, esa máxima cosecha se repitió en ocho de once mundiales.

Si alguien amenazó con romper ese techo de efectivida­d era el nº 9 del selecciona­do de Gareth Southgate. Tuvo un comienzo a puro esplendor y fue cayendo en un cono de sombras. Marcó seis tantos en sus primeros 245 minutos (a un promedio de uno cada 40) y se quedó en blanco en los 379 restantes. Después del penal que convirtió ante colombia a los 12 del segundo tiempo en los octavos de final, Kane entró en una sequía que se extendió en lo que quedaba del encuentro y el suplementa­rio contra el equipo de José Pekerman, el cuarto de final contra Suecia, los 124 minutos de la semifinal frente a croacia y el cotejo por el tercer puesto con Bélgica.

Más allá de la distinción personal que lo espera, el delantero de Tottenham puso ayer el foco en lo colectivo: “Estamos decepciona­dos por la derrota”. la tristeza tiene un límite porque este equipo de inglaterra no fue a Rusia a cerrar ningún ciclo, sino a cumplir una etapa de un proyecto que tiene futuro por el bajo promedio de edad de gran parte del plantel. “lo que nos pasó es una forma de aprender. Hay espacio para progresar”, dijo Kane, de 24 años y máximo goleador de 2017 entre las cinco grandes ligas europeas, con 56 tantos, dos más que lionel Messi y tres más que cristiano Ronaldo.

El entrenador Southgate también le dio una interpreta­ción positiva al cuarto puesto, luego de tres triunfos, la misma cantidad de derrotas y un empate: “Estamos muy orgullosos de lo que hicimos. no nos engañemos sobre dónde estamos como equipo. acabamos entre los cuatro primeros, pero todavía no somos uno de los cuatro mejores del mundo. lo sabemos y nunca escondimos esa realidad”.

inglaterra no tenía un goleador de un Mundial desde que en México 1986 se consagró con seis Gary lineker, que además es el máximo anotador histórico de los pross en mundiales, con 10. Kane superó los cinco de Geoff Hurst en la conquista de inglaterra en 1966.

El progresivo distanciam­iento de Kane con el arco rival quedó reflejado en sus estadístic­as frente a Bélgica: ningún remate entre los tres palos, y apenas dos bloqueados.

Se ayudó mucho con los penales para llegar a la cifra de seis goles: por esa vía le marcó dos a Panamá y uno a colombia (hizo otro en la definición por penales, pero no se computa en su cuenta personal). En ese tipo de remates recibió elogios por la potencia y dirección con que ejecutó cada uno de sus derechazos.

Fue elegido por la Fifa “jugador del partido” en el debut, ante Túnez (dos goles), y contra Panamá (tres). con la clasificac­ión asegurada, el entrenador le dio descanso frente a Bélgica en el cierre del grupo G. Se perfilaba para ser el goleador del Mundial con una cifra que iba a romper la inercia de los últimos campeonato­s, y también se candidatea­ba para el Balón de oro, pero en el tramo decisivo tuvo menos peso e incidencia. la asociación con Raheem Sterling y Dele alli no fue tan fluida y el juego aéreo con la pelota detenida fue a parar más a las cabezas de los zagueros centrales.

Kane consiguió los seis tantos con el mismo número de remates al arco; otros siete se le fueron desviados y uno resultó bloqueado.

Hace cuatro años, el colombiano James Rodríguez fue el máximo goleador en Brasil, también con seis. En las últimas cuatro décadas, el único que superó la media docena fue el brasileño Ronaldo, con 8 en

2002. la lista tiene a Mario Kempes

(6 en 1978), Paolo Rossi (6 en 1982), lineker (6 en 1986), Salvatore Schillaci (6 en 1990), Hristo Štoichkov y oleg Salenko (6 en 1994), Davor Suker (6 en 1998), Miroslav Klose

(5 en 2006) y Thomas Müller, David Villa y Wesley Snejder (5 en 2010).

intocable permanece el récord de 13 tantos del francés Just Fontaine en Suecia 1958. Kane fue un goleador al que se esperaba, aunque pasó de la metralla a la pólvora mojada.

 ?? D.martínez / reuters ?? Kane festejó al principio y luego cayó en la falta de gol
D.martínez / reuters Kane festejó al principio y luego cayó en la falta de gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina