LA NACION

San Luis, con la fuerza que viene desde el interior

Jugadores formados en la provincia de Buenos Aires, Chubut y Río Negro se consolidan en el equipo líder del torneo

- Agustín Monguillot

San Luis sigue superándos­e. El triunfo por 29 a 24 ante San Isidro Club fue el octavo consecutiv­o para los platenses, que son los únicos líderes del URBA Top 12. Platenses y algo más. Es que en un momento llegó a tener en la cancha a cuatro jugadores que no se formaron rugbística­mente en la URBA: Rodrigo Bruni (Tandil), Gregorio del Prete (Mar del Plata), Pedro Gianini (Villa Regina, Río Negro) y Federico Wegrzyn (Esquel, Chubut). En el banco se quedó Teo Ferrari, de Chascomús.

“De a poco nos vamos metiendo en el Sanlui”, admitió entre risas Bruni sobre esta inmigració­n del Interior. “Se da porque ven que hay chicos del Interior que vienen y se les da lugar. Cada vez somos más y eso ayuda mucho al club”, explicó del Prete, el talentoso medio scrum camada 95 del Marista. Los dos se convirtier­on en los grandes abanderado­s del club porque suelen formar parte de los selecciona­dos argentinos.

Lo de Bruni, de 24 años, se compara con apostar y meter un pleno. En

2014, el octavo tomó la decisión de dejar Uncas y venirse a Buenos Aires para jugar un rugby de mayor nivel que lo pusiera en vidriera para algún club del exterior. Lo invitaron de Belgrano Athletic y de La Plata Rugby, pero se inclinó por San Luis porque un amigo suyo había jugado en el club y le recomendó que fuera ahí.

“Vine a ver qué onda y hoy estoy

10 puntos. Son una excelente familia”, agregó. Bruni se convirtió en un pilar del equipo platense. Es un tercera línea que tiene todo: potencia, despliegue, tackle, manejo del line y una gran capacidad para jugar sobre el contacto. Fue cuestión de tiempo para que sus condicione­s llamaran la atención de los selecciona­dores argentinos. Mario Ledesma lo incluyó en la lista de jugadores que son invitados a entrenarse con Jaguares, suele ser una fija en Argentina XV y en noviembre formó parte de la gira que tuvieron los Pumas por Europa.

Del Prete también quería probarse en un torneo más exigente, pero quería continuar estudiando la carrera de contador público. Ningún lugar mejor que la Plata, reconocida como una ciudad universita­ria. Había hecho varios amigos de San Luis desde que jugaba en las Infantiles de Sporting de Mar del Plata, donde hacían intercambi­os entre clubes Maristas. El nueve llegó hace dos años y se adueñó del puesto con un estilo picante, que combina conducción con desequilib­rio individual para mandarse cuando encuentra el espacio. También fue convocado y jugó algunos partidos con Argentina XV.

Del Prete se emocionó en la ronda final con sus compañeros. Se sentía responsabl­e de que el SIC estuviera cerca de ganarlo en la última jugada por un rastrón mal jugado. “Lo llegábamos a perder y me mataba. Les agradecí porque nadie me dijo nada y se pusieron a corregir mi error. Por suerte pudimos mantener el resultado”, explicó.

Hay que remontarse al 21 de abril para encontrar la última y única derrota, cuando cayó por 26 a 8 ante Pucará, en la primera fecha. De conseguir buenos resultados ante Hindú y CUBA, los Maristas serían el mejor equipo de la primera ronda. “Estamos para lo que se nos presente”, se animó Bruni. “Falta muchísimo, pero queremos pelear y estar ahí arriba”, agregó del Prete. El Sur también existe.

 ?? IGNACIO Sánchez ?? Bruni le deja la pelota a Del Prete (atrás, Gnecco), dos que migraron al platense club San Luis
IGNACIO Sánchez Bruni le deja la pelota a Del Prete (atrás, Gnecco), dos que migraron al platense club San Luis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina