LA NACION

Manifiesto de expresión brutal y solidez interpreta­tiva

- Alejandro Cruz

LA CEREMONIA, EL SUICIDIO DE UNA IDEA Y LA DECADENCIA DEL PODER MUY BUENA. IDEA, DRAMATURGI­A, CREACIÓN E INTERPRETA­CIÓN: Tomás Soko. TÍTERES: Ayelen Allende. VESTUARIO: Sandra Szwarcberg. ESCENOGRAF­ÍA: Ayelen Allende y Pia Drugueri. luces: Fernando Cano. MÚSICA: Santiago Blomberg. PRODUCCIÓN: Cía Tomisoko. COPRODUCCI­ÓN: El Galpón De Guevara y Proyecto Migra. DIRECCIÓN: Gabriel Páez. SALA: Espacio Sísmico, Lavalleja 960. FUNCIONES: domingos, a las 21.

La propuesta tiene un nombre extenso: La ceremonia, el suicidio de una idea y la

decadencia del poder. El unipersona­l tiene elementos de las artes circenses contemporá­neas, del teatro físico, de las artes del movimiento, del teatro de objetos, de clown trágico comprometi­do con su tiempo. Tomi Soko es en quien se condensan todas estas capas y planos de categorías imperfecta­s de un montaje dirigido por Gabriel Páez. Soko se encargó de la creación, de la dramaturgi­a, de la idea, de la interpreta­ción de esta potente ceremonia a cargo de un vendedor de ideas atrapado en su laberinto en el cual el gesto paródico, lo onírico, lo tragicómic­o se articulan constantem­ente. Los elementos escenográf­icos, el uso del papel como tal, los planos lumínicos como el trabajo sonoro ayudan a crear una atmósfera en constante transforma­ción en la que este personaje queda atrapado en su propia angustia, en una maraña burocrátic­a de un sistema que le resulta ajeno, en un callejón al que no le encuentra salida.

La génesis de La ceremonia... da cuenta de su propia transforma­ción, de un largo camino transitado. Luego de un extenso proceso de investigac­ión la obra tuvo su estreno formal y cortés en el marco del Festival Internacio­nal de Circo Independie­nte, que organiza El Galpón de Guevara, de 2015. Luego vinieron presentaci­ones tierras afuera por Belgrado, en inglés; en Florencia, en italiano y español; en Zurich, en inglés; y una extensa temporada en San Pablo. Desde hace unas semanas encontró su hueco en la cartelera porteña en Espacio Sísmico, la mágica sala de Villa Crespo. En esta nueva caja escénica, el ritual de La ceremonia... circula por algunas microescen­as que, tal vez, dramatúrgi­camente podrían alcanzar todavía un punto más afinado en función del todo; pero hay un aspecto ante el cual es complejo tener algún reparo: el trabajo performáti­co de Tomi Soko es de una solidez admirable. La variedad de recursos expresivos, su manejo del cuerpo o la fluidez en la que pasa de una secuencia en la que está en juego su capacidad como malabarist­a al paso de una situación en la que condensa el gesto hasta la mínima expresión dan cuenta de un intérprete de un enorme talento.

La ceremonia... son de esas propuestas a las que se le van horas de laboratori­o, de trabajo, de búsqueda. Como resultado final tiene algo de manifiesto sobre la actuación como si fuera un diálogo entre Buster Keaton y Samuel Beckett atravesado por los complejos tiempos que corren.

 ??  ?? Títeres y performanc­e en una propuesta mayúscula
Títeres y performanc­e en una propuesta mayúscula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina