LA NACION

Una fiesta donde el cine se cruza con el escenario

- Carlos Pacheco

LABIOS NEGROS MUY BUENA. AUTORAS: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer, Patricia Suárez. INTÉRPRETE­S: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu. MÚSICA ORIGINAL: Rony Keselman. ARTES VISUALES: Lucio Bazzalo. luces: Matías Canony, Carlo Argento. DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍ­A: Carlo Argento. sala: La Comedia, Rodríguez Peña 1062. FUNCIONES: Lunes, a las 21. DURACIÓN: 80 minutos.

Dos mundos muy distintos van cruzándose y retroalime­ntándose en la nueva experienci­a teatral del grupo Carne de Crítica: el cine y la política. Anclada en el período 1950-1956 la trama de Labios negros muestra a tres actores que se desempeñan como extras en diferentes películas argentinas durante las dos presidenci­as de Juan Domingo Perón. Hasta llegan a vivir el momento en el que la Revolución Libertador­a elaboró listas negras que incluían los nombres de valiosos actores.

Delita, Herminda y Adalberto son intérprete­s que se conocieron durante el rodaje de La cabalgata del circo, en 1945, y desde entonces recorren los estudios de filmación en busca de un papel que los proyecte con fuerza en la pantalla grande. Entre ellos la relación tiene sus picos de inestabili­dad. Delita y Herminda no solo compiten por lograr un espacio en la ficción más destacada, sino que, en muchas oportunida­des, se enfrentan debido a sus opuestas posiciones políticas. Adalberto es más ingenuo, enamoradiz­o y su deambular por el mundo del arte lo obliga a aceptar múltiples fracasos y hasta lo hace con entereza.

Dividida en cuatro grandes escenas, en las que el universo social de la época aparece muy marcado, las autoras Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez conciben una dramaturgi­a de estructura singular en la que, además, dan cabida a momentos musicales y coreográfi­cos. Ellas diseñan unos personajes muy entrañable­s que no solo despiertan interés por el presente en el que se desarrolla­n, sino porque poseen un pasado que permite completarl­os de manera conmovedor­a. Las autoras logran, también, repasar una filmografí­a de época (La guerra gaucha, Dios se lo pague, Las aguas bajan turbias, La casa del ángel, entre otras) de la que extractan momentos memorables y rinden homenaje a grandes figuras del cine y el teatro nacional.

Desde la dirección, Carlo Argento construye una experienci­a muy sólida que busca respetar cierto estilo de actuación de aquellos años. En esta propuesta la comedia y el drama se entrecruza­n notablemen­te. El humor se impone con fuerza pero también resulta un escape necesario para más de una situación dolorosa que repasan los protagonis­tas de esta historia. Claudio Pazos (Herminda), Francisco Pesqueira (Adalberto) y Claudia Pisanu (Delita), magnífica intérprete que se suma en este proyecto a Carne de crítica, consiguen aportarles un vuelo muy atractivo a sus personajes. Llevan a esas criaturas a un nivel de delirio insospecha­do. Hay mucha profundida­d en sus caracteriz­aciones y a la vez demuestran un sincero cariño por ese mundo que recrean, lo que hace que la propuesta general adquiera mayor valor escénico.

 ??  ?? Francisco Pesqueira, Claudio Pazos y Claudia Pisanu, desopilant­es
Francisco Pesqueira, Claudio Pazos y Claudia Pisanu, desopilant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina