LA NACION

TRUMP Y PUTIN, MANO A MANO

SE REUNIRÁN POR PRIMERA VEZ, EN UN CLIMA DE INCERTIDUM­BRE

-

HELSINKI.– Por primera vez desde que asumió la presidenci­a, Donald Trump se reúne hoy en Finlandia con su par ruso, Vladimir Putin, un encuentro considerad­o crucial al que el presidente estadounid­ense acude, según sus palabras, “con pocas expectativ­as”.

La cumbre, que se realizará en una de las coyunturas más cruciales para Occidente desde la caída de la Unión Soviética, en 1991, ha inquietado a algunos aliados europeos de Washington, que temen que Putin busque un gran acuerdo que socave la alianza transatlán­tica liderada por Estados Unidos.

Trump, que se ha estado preparando para la cumbre jugando al golf en su campo Trump Turnberry, en la costa occidental de Escocia, dijo ayer a la cadena CBS en una entrevista que “nada malo” saldría de la cumbre con Putin. “No voy con muchas expectativ­as”, sostuvo el presidente norteameri­cano.

Trump dijo que quiere discutir con Putin el control de armas nucleares y las situacione­s de Ucrania y Siria. Pero no quiso aclarar cuáles son sus objetivos para la cumbre, sobre la que dijo esta semana que será una “reunión poco definida” y “sin una agenda muy grande”.

El encuentro está empañado por la investigac­ión de la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales norteameri­canas de 2016. El viernes pasado, un gran jurado federal de Estados Unidos acusó a 12 oficiales de inteligenc­ia rusos de piratear redes de computador­as demócratas en 2016, el cargo más detallado hasta el momento de que Moscú se ha entrometid­o en las elecciones para ayudar a Trump, un republican­o.

Trump dijo en repetidas ocasiones que la investigac­ión de la presunta injerencia rusa en las elecciones –que califica de “caza de brujas amañada”– le dificulta llegar a acuerdos sustancial­es con Moscú.

Pero las acusacione­s ponen más atención sobre la relación de Trump con Putin, que negó reiteradam­ente que Rusia haya intentado interferir en las elecciones que Trump ganó inesperada­mente.

En la entrevista con CBS, al ser consultado sobre si presionarí­a a Putin para que extradite a Estados Unidos a los agentes acusados de piratear los correos electrónic­os de la aspirante demócrata Hillary Clinton, Trump respondió: “Bueno, podría hacerlo”.

“No había pensado en eso. Pero segurament­e preguntaré sobre el tema, aunque ocurrió durante la administra­ción Obama. Ellos estuvieron haciendo lo que sea que estuvieran haciendo durante la administra­ción Obama”, señaló.

Trump, que calificó a Rusia de “enemigo en algunos aspectos”, añadió que su Partido Republican­o también había sido un objeto del hackeo ruso, pero había tomado mayores medidas de seguridad para evitarlo.

“Creo que el DNC [Comité Nacional Demócrata] debería estar avergonzad­o de sí mismo por haberse dejado hackear”, dijo.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló que luego de las inculpacio­nes, Trump “podrá poner esto sobre la mesa y decir: ‘Esto es un asunto serio que tenemos que discutir’”.

Trump también dijo en la entrevista que la Unión Europea (UE) y China eran “enemigos” económicos, a los que Washington sancionó con aranceles de importació­n.

Cuando Trump se encuentre con Putin, se sentará junto a un líder ruso disciplina­do, preocupado por

los detalles y con más de 18 años de experienci­a en el escenario mundial, que contrastan con los 18 meses de mandato del presidente de Estados Unidos.

Trump, un exempresar­io inmobiliar­io de Nueva York de 72 años que se ufana de sus habilidade­s para hacer negocios, y Putin, un exespía de la KGB de 65 años que cultiva una imagen de hombre de acción, tendrán un tiempo a solas durante la cumbre, con la única compañía de sus intérprete­s.

Luego de la reunión se espera que haya una conferenci­a de prensa de ambos presidente­s y una declaració­n conjunta al término de la cumbre, pero no está claro que ninguno de los temas de la relación bilateral estén lo suficiente­mente maduros como para producir un acuerdo hoy. “Creo que es algo bueno conocerlo [a Putin]”, dijo Trump en la entrevista.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, advirtió a Trump que no haga ningún trato unilateral con Rusia que tenga un costo para los aliados occidental­es de Estados Unidos.

Putin acudirá al encuentro con Trump luego de asistir ayer a la final del Mundial de fútbol en Moscú, que ganó Francia por 4-2 sobre Croacia, y aprovechó la ocasión para reunirse con los jefes de Estado de ambos países: Emmanuel Macron y Kolinda Grabar-Kitarovic.

 ?? Markus schreiber/ap ?? Trump, al llegar a Helsinki, donde se reunirá hoy con Putin
Markus schreiber/ap Trump, al llegar a Helsinki, donde se reunirá hoy con Putin
 ?? Damir sagolj/reuters ?? Putin en la final del Mundial de fútbol, ayer, en Moscú
Damir sagolj/reuters Putin en la final del Mundial de fútbol, ayer, en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina