LA NACION

Recrudece la represión paramilita­r en toda Nicaragua

Hubo al menos cinco muertos; los mayores ataques se registraro­n en la ciudad de Masaya, uno de los principale­s baluartes de resistenci­a contra el gobierno

-

MANAGUA.– Al menos cinco personas murieron ayer en varias ciudades de Nicaragua durante operativos de paramilita­res contra manifestan­tes atrinchera­dos en barrios y rutas, en un “grave” recrudecim­iento de la represión contra las protestas de los que se oponen al gobierno de Daniel Ortega. Los tres meses de manifestac­iones dejaron ya más de 270 muertos.

La situación es principalm­ente tensa en la combativa ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital, que se encontraba sitiada y bajo ataque por parte de fuerzas combinadas de la policía y paramilita­res, denunció Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (Anpdh).

“Van a destruir Masaya, está absolutame­nte rodeada” por fuerzas gubernamen­tales, dijo Vilma Núñez, la presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

Los pobladores de Monimbó, uno de los barrios más populares de Masaya, resistiero­n el ataque de las fuerzas antimotine­s y paramilita­res “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.

“Nos están atacando la policía nacional y parapolicí­as encapuchad­os y armados con AK y ametrallad­oras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

“La situación es grave, necesitamo­s abrir un corredor para evacuar heridos; se nos está muriendo la gente”, advirtió desesperad­o Álvaro Leiva.

Leiva lanzó un SOS a los obispos de la Conferenci­a Episcopal, al alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que observador­es internacio­nales “están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”.

La incursión se produjo en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de este mes para “limpiar” las barricadas que los manifestan­tes levantaron en las principale­s rutas y ciudades del país en el marco de las protestas.

La dirigente campesina Francisca Ramírez aseguró que también fuerzas del gobierno atacaron a campesinos que bloqueaban una ruta en un municipio del centro del país.

Entre el viernes y el sábado, policías y paramilita­res también asediaron a unos 200 estudiante­s que se encontraba­n atrinchera­dos en la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras veinte horas de terror, una gestión de la Iglesia Católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericord­ia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la universida­d.

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo; ellos, con armas de alto calibre; nosotros, solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, adonde fueron llevados en colectivos escoltados por ambulancia­s y por la comitiva mediadora de la Iglesia.

La UNAN, donde los resistente­s mantuviero­n barricadas durante casi tres meses, era el último foco de resistenci­a estudianti­l, símbolo de la sociedad civil que exige la renuncia del presidente Daniel Ortega, al que acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura.

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramen­te y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradam­ente a abordar [...] la agenda de democratiz­ación”, dijeron los obispos en un comunicado la noche del sábado.

Los religiosos de la Conferenci­a Episcopal son mediadores y testigos en el diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica.

Los obispos plantearon en la mesa de diálogo adelantar las elecciones de 2021 a 2019, pero el mandatario rechazó esa posibilida­d.

Aun así, el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, reiteró el “pleno apoyo” del papa Francisco al diálogo. “Hay que tenerlo con vida”, dijo.

 ?? OswaldO Rivas / ReuteRs ?? Un grupo de policías asedian en Managua la entrada de una iglesia en la que se habían refugiado estudiante­s
OswaldO Rivas / ReuteRs Un grupo de policías asedian en Managua la entrada de una iglesia en la que se habían refugiado estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina