LA NACION

AMIA: Macri no irá al acto, pero recibirá a directivos de la entidad

Al igual que el año pasado, evitará exponerse en el acto

- Jaime Rosemberg

Sin avances en el terreno judicial que inviten al optimismo, el Gobierno dirá presente pasado mañana en la calle Pasteur al 600, donde la comunidad judía e invitados especiales encabezará­n la conmemorac­ión del aniversari­o número 24 del atentado terrorista contra la AMIA, que destruyó el edificio comunitari­o y dejó 85 muertos y centenares de heridos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresid­enta Gabriela Michetti, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ya le avisaron a la mutual judía que estarán en el acto, que arrancará a las 9.53 del miércoles, al cumplirse un nuevo aniversari­o del atentado. El presidente Mauricio Macri repetirá el esquema del año pasado: no irá al acto central, pero recibirá (no están confirmado­s día y hora aún) a la dirigencia de la AMIA, encabezada por Agustín Zbar.

Según fuentes del Gobierno y de la comunidad judía, Avruj les transmitió el viernes la invitación presidenci­al a Zbar y el director ejecutivo de la entidad, Daniel Pomerantz. Fuentes comunitari­as hablaron de “incomodida­d” con el día propuesto por la Casa Rosada (el mismo 18, a las 15, en Olivos) e intentarán que el encuentro se dé un día antes.

El único año en que Macri llegó al acto aniversari­o del atentado como presidente fue en 2016, meses después de asumir la primera magistratu­ra, en otro escenario político y económico. También en lo que hace a la investigac­ión: la Unidad Especial AMIA, en la que el Gobierno designó al exsenador radical Mario Cimadevill­a, fue prácticame­nte desmembrad­a y pasó de la órbita del Ministerio de Justicia a la de Derechos Humanos. “No hay grandes avances por ahí”, reconoció un alto funcionari­o. De todos modos, el Gobierno intentará mostrarse cercano al reclamo. Mañana, por ejemplo, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, se encontrará con víctimas de distintos ataques.

En el acto central hablarán, además de Zbar, el titular de la OEA, Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las víctimas del atentado. En su discurso, según fuentes de la entidad, Zbar pedirá al Gobierno “más energía” en los pedidos de extradició­n de los exfunciona­rios de Irán involucrad­os en el ataque y con pedido de captura de Interpol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina