LA NACION

Los familiares piden un DNU para reactivar la búsqueda del submarino

A ocho meses de la desaparici­ón, marcharon a la Casa Rosada

- Candela Ini

A ocho meses de la desaparici­ón del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulante­s a bordo del submarino marcharon ayer, del Congreso a la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno políticas urgentes para la búsqueda del submarino. Frente a la Casa Rosada se sumaron centenares de personas que acompañaro­n los reclamos y mostraron su solidarida­d. Se cantó el Himno Nacional y algunos de lo familiares hablaron a los presentes.

El pedido principal es para el Presidente: se le exige que firme un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la contrataci­ón directa de una empresa privada que inicie la búsqueda del buque.

El proceso licitatori­o con la empresa española Igeotest Geociencia­s y Exploracio­nes SL se dio de baja porque la empresa cambió su razón social en plena licitación. También se eliminó la recompensa de $98 millones que ofrecía el Ministerio de Defensa a cambio de informació­n que permitiera localizar el submarino.

“Nos sentimos muy solos. Acá no hay bandera partidaria, son 44 chicos que desapareci­eron, no se puede objetar lo que estamos hacien- do”, dijo Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Fabián Cisneros, uno de los tripulante­s.

Yolanda llegó a la Capital Federal desde Jujuy y acampa desde hace 19 días, junto a otros 20 familiares, frente a la Casa de Gobierno en busca de respuestas. Las carpas están bajo un nylon negro a metros de la Casa Rosada. Desde que el grupo de familiares se instaló ahí, se acercan todos los días ciudadanos para llevarles mantas y comida como gesto de apoyo.

Los familiares recitaron los nombres de los tripulante­s reiteradas veces. Pidieron “búsqueda, verdad y justicia” y, luego de hablar en la plaza con megáfonos, lanzaron 44 globos azules al cielo.

Luis Tagliapiet­ra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapiet­ra y representa­nte de los familiares ante la Justicia, dijo a la nacion: “Pasa el tiempo y es muy necesario que se firme el DNU para la contrataci­ón directa de una empresa privada”.

El miércoles pasado, ante la comisión bicameral que investiga la desaparici­ón del submarino, un suboficial que estaba como supervisor de comunicaci­ones en la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre reveló que ese día hubo tres intentos fallidos de comunicaci­ón, en menos de cinco minutos, provenient­es del ARA San Juan. Aclaró que no se trató de llamadas, sino de intentos de transmisió­n de datos. Ese día se perdió contacto con el submarino, que había emprendido una misión desde el puerto de Ushuaia hasta la base de Mar del Plata. La última comunicaci­ón fue emitida a la altura de Chubut. Si bien hubo cooperació­n internacio­nal para la búsqueda del buque, los resultados fueron nulos.

 ?? FERNANDO MASSOBRIO ?? Los familiares de los tripulante­s insisten en sus reclamos al Gobierno
FERNANDO MASSOBRIO Los familiares de los tripulante­s insisten en sus reclamos al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina