LA NACION

Cuatro momentos claves

-

1

En 1999, santiago Vázquez (músico, compositor y productor) investigab­a sistemas aleatorios para generar armonía con ciertas reglas de conducción. Pensó en crear un grupo que dirigiría a través de señas, una herramient­a que ya había visto en escena cuando el director Butch morris usó su propio sistema en el Festival Experiment­a de 1998. La primera experienci­a de santiago fue el colectivo Eterofónic­o de improvisac­ión, a partir de un conjunto limitado de indicacion­es de dirección; el grupo que hoy dirige, conformado por varias familias de instrument­os, se llama La Grande y toca en varios escenarios porteños.

2

La experienci­a armónica y melódica llega hasta hoy, pero sin duda lo que más expansión logró es su sistema de ritmo con señas aplicado a la percusión. La Bomba de Tiempo es el grupo que fundó y en 12 años tocó para 5.000.000 de espectador­es en 895 shows, con más de 700 invitados. El grupo ha tocado en 65 ciudades de la Argentina y el exterior. su escenario principal sigue siendo ciudad cultural Konex, cada lunes, como un ritual urbano. Por su parte, santiago Vázquez creó un nuevo grupo, llamado GPs (Grupo de Percusión con señas), y continúa difundiend­o su lenguaje de dirección para improvisar.

3

El lenguaje de ritmo con señas gana el terreno del amateurism­o. comienzan los primeros proyectos educativos: el cerba y, tiempo después, el cerps (centro de Estudios de Ritmo y Percusión con señas), adonde actualment­e asisten unos 200 alumnos que se perfeccion­an como percusioni­stas o directores. Además, se edita el manual de ritmo y percusión con señas (2013). Desde hace dos años, el municipio de Vicente López y el programa Arte en Barrios de la ciudad de Buenos Aires aplican su lenguaje en talleres gratuitos para sus comunidade­s, de donde salen grupos de muy jóvenes percusioni­stas.

4

La idea de santiago Vázquez de entender los encuentro de percusión con señas como si fueran la cultura del fútbol y de las scolas do samba brasileñas hizo que esta actividad se ampliara exponencia­lmente. su libro es una especie de diccionari­o y las escuelas de enseñanza, los semilleros de grupos y docentes. Actualment­e en Uruguay existe la Percutería, un espacio para esta actividad. Además, hay grupos de percusión improvisad­a por señas con nivel profesiona­l en países como chile, colombia, Bélgica, Alemania y Japón, entre otros. su último viaje a Europa fue para dar charlas de perfeccion­amiento en cuatro países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina