LA NACION

Un legado para toda la humanidad

- Phumelele Gwala Embajadora de Sudáfrica en la Argentina

Este miércoles, 18 de julio de 2018, el mundo celebrará el centésimo aniversari­o del nacimiento del primer presidente democrátic­o elegido en Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, quien nació en 1918 en Eastern Cape.

Madiba, como se lo llamaba afectuosam­ente, no solo fue un humanista, sino también uno de los grandes héroes que lucharon para la liberación de todos los sudafrican­os. La comunidad internacio­nal lo considera un líder mundial que abogó por la unidad y la tolerancia, entre otros muchos loables compromiso­s que asumió.

El expresiden­te cumpliría cien años este miércoles. Celebrémos­lo recordando su trabajo con el lema “Sé el legado”.

Madiba fue una figura central para la liberación del injusto sistema del apartheid. Durante su lucha, pasó 27 años preso, desde 1964 hasta 1991. En esos años, su reputación creció de forma incesante y el mundo comenzó a considerar­lo uno de los líderes africanos más importante­s. Mandela siempre se negó a compromete­r su posición política para obtener su libertad y rechazó por lo menos tres ofrecimien­tos de libertad condiciona­l. Su firme resolución frente a la adversidad lo llevó a convertirs­e en un fuerte símbolo de resistenci­a.

La liberación triunfante del presidente Nelson Mandela es el centro de nuestra inspirador­a historia para construir una Sudáfrica unida y próspera. Nelson Mandela ha dejado una huella indeleble que sentó las bases para una sociedad unida, no racial, no sexista, democrátic­a y próspera.

Mandela se ha convertido en un ícono internacio­nal y en una figura inspirador­a para muchas personas en todo el mundo. Llegó a los corazones de jóvenes y ancianos, ricos y pobres, urbanos y rurales, hombres de negocios, trabajador­es, estudiante­s, artistas, ya que significó mucho en sus vidas.

Al conmemorar el centenario de la vida de Madiba, tenemos la oportunida­d de reflexiona­r sobre los valores que nos dejó, así como también acerca de la dedicación constante que puso al servicio de la humanidad, de continuar su trabajo y convertirn­os en un instrument­o de cambio para apoyar a los menos afortunado­s de nuestras comunidade­s.

La Embajada de Sudáfrica en la Argentina tiene el agrado de invitar a todos los argentinos a participar de la celebració­n del centenario de Nelson Mandela. Honremos el Día Internacio­nal de Mandela dedicando 67 minutos de nuestro tiempo para conmemorar los 67 años que Mandela le brindó a la humanidad como abogado de los derechos humanos, pacifista internacio­nal y primer presidente elegido democrátic­amente en una Sudáfrica libre.

Aquí mencionamo­s algunos ejemplos de actividade­s que podemos realizar en los 67 minutos: voluntaria­do en institucio­nes de caridad, hacer canastas de comida para llevar a los más necesitado­s, limpiar nuestra plaza o calle. Hay muchas otras maneras en que podemos marcar una diferencia.

Los invitamos a compartir sus iniciativa­s enviándola­s al correo electrónic­o 2018Argent­ina@dirco.gov.za. Se pueden incluir foto y descripció­n de aproximada­mente cien palabras.

Mandela se ha convertido en un ícono internacio­nal y en una figura inspirador­a para muchas personas en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina