LA NACION

“Duele bastante perder, pero enamoramos aún más a todo el mundo”

La frase de Iván Rakitic resalta el orgullo croata; los balcánicos deslizaron su descontent­o con la tarea de Pitana

-

MoscÚ.– indisimula­bles marcas dejan las caídas cuando se está a un capítulo de escribir una historia de fantasía. pero detrás de esas cicatrices también hay orgullo. se refleja en la frente en alto, el aplauso bajo la torrencial lluvia al momento en que el adversario levanta la copa del Mundo y celebra la consagraci­ón. atrás quedó el partido, la final perdida, el desánimo. en esa pintura en la que se combinan gloria y dolor, croacia encuentra razones para sentir satisfacci­ón. no es una casualidad, más allá de los protocolos que pueda imponer la fifa, el pasillo que los franceses le ofrecieron a los balcánicos. Una muestra de respeto para ese rival que no aparecía entre los elegidos a la hora de los pronóstico­s, pero que con pasajes de fútbol de alto vuelo y una fuerza interna arrollador­a para revertir situacione­s de desaventur­a, accedió al juego estrella de la copa del Mundo.

los croatas, con algún contrapunt­o sobre la actuación del árbitro pitana, ensayaron la búsqueda de respuestas por la derrota. Miraron hacia adentro y no focalizaro­n únicamente en la tarea del árbitro pitana. si luka Modrić fue galardonad­o con el Balón de oro, iván rakitić, su me- jor socio en la estructura que diseñó el técnico Zlato Dalić, fue quien dejó el mensaje más contundent­e. “ahora mismo duele bastante perder la final, y perder de esa manera, pero creo que debemos estar muy orgullosos. estamos deseando llegar mañana [por hoy] a Zagreb y celebrarlo con toda nuestra gente. creo que hicimos un grandísimo partido. enamoramos aún más a todo el mundo, que en un futuro va a apoyar todavía más a croacia”, comentó el volante de Barcelona.

para el selecciona­dor Dalić, que tomó a croacia en octubre pasado, fuera de los puestos de clasificac­ión para el Mundial y logró el pasaje tras superar en el repechaje a Grecia, la acción del penal, sancionado después de la intervenci­ón del Var, resultó un quiebre. “creo que en una final de una copa del Mundo no se debe pitar un penal así, pero no comento nunca las decisiones arbitrales; respeto a los árbitros”, reflexionó, y apoyó el uso de la tecnología: “el Var es bueno para el fútbol”. antes, rakitic, se había quejado amargament­e: “la primera falta [la que generó el autogol de Mandžukić] no es clarísima, el penal es muy, muy dudoso. es una pena, porqué no revisaron también la primera falta… felicito al árbitro y a sus asuxiliare­s por su gran torneo, pero los pequeños detalles fueron a favor de francia”.

para Dalić, el subcampeon­ato se ofrece como un logro impensado. el entrenador, de 51 años, enseña los motivos a los que se aferró el grupo para sobresalir. “Tuvimos mala suerte con el gol en contra y el penal; tras el gol de Mbappé pensé que ya iba a ser muy difícil remontar un resultado por cuarta o quinta vez en el Mundial, sobre todo por la calidad de francia. a los jugadores les dije que se puede ganar y perder, pero que deben tener la cabeza alta y orgullo por lo que realizaron. si alguien nos hubiese dicho de acabar subcampeon­es antes de empezar el torneo, lo hubiéramos firmado. si crees en tus posibilida­des, si trabajas duro, si tienes buenos jugadores, la ambición y nunca dejes de creer, los sueños pueden convertirs­e en realidad”.

las últimas imágenes de croacia en el estadio luzhniki son para el álbum: en la intimidad del vestuario, el plantel con la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic; con el presidente ruso Vladimir putin y en la despedida los futbolista­s luciendo con orgullo la medalla de plata.

 ?? N. pisareNko / ap ?? Bajo la lluvia, el plantel luce con orgullo la medalla de plata
N. pisareNko / ap Bajo la lluvia, el plantel luce con orgullo la medalla de plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina