LA NACION

Las calles de Francia pasaron del éxtasis a los incidentes

Millones de franceses celebraron la conquista en Moscú; saqueos empañaron la fiesta

- Luisa Corradini

parÍs.– Champions du Monnnnnnnn­nnnde!!! Millones de franceses no necesitaro­n que las cadenas de televisión o el mismo sitio del Equipe de France lo anunciara oficialmen­te así, como lo escribimos, para convertir el país entero en una inmensa fiesta tricolor.

Tres minutos antes del último silbatazo, al término de una final espectacul­ar contra croacia, la gente ya había comenzado a festejar en las calles de parís, Marsella, lyon y lille, así como en nancy: en el centro, en el norte, el sur y el oeste del país. pero también en londres, nueva York o Bamako, los franceses celebraron –y siguieron haciéndolo durante toda la madrugada– el segundo título mundial de su historia.

en parís, probableme­nte más de un millón de personas ocuparon los emblemátic­os campos elíseos. De memoria de periodista, nunca semejante multitud se dio cita en la más bella avenida del mundo para celebrar así. es verdad, hace 20 años, cuando francia obtuvo su primera estrella la alegría fue inmensa, la algarabía fue igual. pero esta vez todo tiene mayor magnitud.

las imágenes aéreas provocan escalofrío: una marea humana color azul, blanco y rojo (los colores de la bandera) tapiza todas las calles del centro de la capital. aquí y allá arden bengalas del mismo color, mientras las estrofas de la Marsellesa invaden bares y cafés.

el júbilo –en efecto– consiguió ampararse hasta de los servicios más circunspec­tos de la república. Y es bien comprensib­le. Después de años de dolor, divisiones, sangre y terror, francia festeja esta copa del Mundo como un inesperado regalo de redención y de comunión nacional. como hace 20 años, pero ahora con mucha más razón, esta selección joven, talentosa y multiétnic­a, recuerda a los franceses que un país solo es grande en la unión y la concordia, en la coexistenc­ia y el respeto mutuo.

“es delirante. ninguno de nosotros se atreve a imaginar lo que está pasando en este momento en francia. somos un país que sufrió, donde se hicieron muchas amalgamas (entre terrorista­s islamistas y musulmanes). nosotros estamos encantados de poder darle este orgullo a nuestro país jugando como ahora. Yo soy de origen marroquí, soy francés, amo mi país, amo mis dos países. Y es enorme darle esta alegría a todos mis compatriot­as”.

el que habla así desde Moscú es adil rami, célebre defensor, selecciona­do por Didier Deschamps, pero que no jugó un solo minuto en rusia. campeón del mundo, como el resto de su equipo, adil hizo bien en hacer pasar ese mensaje por televisión.

El vandalismo, presente

Tampoco faltaron os habituales desbordes de grupos de inadaptado­s “aguafiesta­s”, término utilizado por el alcalde de la ciudad de lyon, en el centro del país, para referirse a los incidentes que estallaron en el momento de la entrega de la copa a la selección. la policía tuvo que lanzar gases lacrimógen­os para contener una andanada de proyectile­s rudimentar­ios.

los festejos también fueron empañados en un suburbio del norte de parís con algunos automóvile­s incendiado­s y varias vidrieras rotas. pero donde las fuerzas del orden restableci­eron la calma con rapidez.

el accionar de los revoltosos también se evidenció en establecim­ientos comerciale­s adyacentes a los campos elíseos, sobre la avenida Marceau, donde encapuchad­os saquearon las tiendas, llevándose botellas de vino y de champagne. el caos provocó la intervenci­ón de las fuerzas de seguridad, que lanzó gases lacrimógen­os para disuadir.

 ?? Reuters ?? La Torre Eiffel, escenario del festejo en París
Reuters La Torre Eiffel, escenario del festejo en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina