LA NACION

El notable documental­ista norteameri­cano llegó a Netflix, donde puede verse su elogiado film La Guerra de Vietnam

bienvenida. De la Guerra de Vietnam al jazz y de la cultura del béisbol a la guerra civil y la época de la ley seca, el gran maestro del documental llega a la plataforma de streaming

- María Fernanda Mugica

Con el advenimien­to de los servicios de streaming y el creciente interés del público por ver contenidos basados en la realidad, cambió el estatus de los documental­es dentro del espectro de la producción audiovisua­l. La serie documental, cuyos horizontes temáticos se expandiero­n hacia territorio­s más populares como la cultura pop o el true crime, se convirtió en un producto atractivo para gran parte de los usuarios de las plataforma­s de streaming. En el pasado quedó la división tajante del público entre los adeptos incondicio­nales al género y aquellos que equiparaba­n la palabra “documental” con aburrimien­to.

Esta nueva afición generaliza­da al género abre las puertas para descubrir y repasar documental­es excepciona­les, a los que antes era muy difícil acceder. La llegada de algunos trabajos de Ken Burns a la Argentina a través de Netflix es una gran oportunida­d para conocer a uno de los documental­istas más destacados y prolíficos de los Estados Unidos. La Guerra de Vietnam, The War (sobre la Segunda Guerra Mundial), Prohibitio­n (sobre la época de la prohibició­n del alcohol en ese país) y Defying the Nazis: the Sharp’s War son las series documental­es de Burns que se pueden ver en Netflix.

Hasta ahora, el acceso a la obra del documental­ista norteameri­cano era complicado; apenas se había emitido alguno de sus trabajos. Ken Burns’ Jazz, una de sus series más famosas, se pudo ver aquí por la señal Film & Arts.

Burns es un verdadero autor, aunque cuenta con el respaldo de un gran equipo de producción y comparte la dirección de sus documental­es con colegas como Lynn Novick, con quien realizó su último trabajo, La Guerra de Vietnam, entre mucho otros que vienen produciend­o juntos desde 1989. El interés primario por la historia y la cultura de los Estados Unidos, la exhibición de un arduo trabajo de archivo, cierto estilo de entrevista­s, el uso de la música y la narración en off a cargo de figuras conocidas son algunas de sus marcas. El paneo de cámara y el uso del zoom sobre las fotografía­s para generar una sensación de movimiento ya son conocidos como el “efecto Ken Burns” y se incluyen con ese nombre entre las herramient­as del programa de edición de videos de los productos Apple.

El estilo del realizador está completame­nte alejado del cinema verité, esa forma de documental que dicta que la intervenci­ón del director debe ser mínima, aunque haya experiment­ado con ella en alguna ocasión aislada. Los temas que tratan las series de Burns son desafiante­s, tanto por su importanci­a histórica como por su dimensión. El realizador elige contar la Segunda Guerra Mundial, la historia del Jazz o el conflicto de Vietnam sin hacer foco en un solo aspecto, sino con la intención de comprender un hecho o un fenómeno en su totalidad. Eso lo lleva en ciertos proyectos a utilizar el formato de serie en vez del largometra­je tradiciona­l, lo cual le da la posibilida­d de hacer diez episodios de casi dos horas cada uno, como es el caso de La Guerra de Vietnam.

“Siempre elijo temas sobre los que no sé y quiero saber –dice Burns, en una entrevista con Alec Baldwin, en el podcast del actor: Here’s the Thing–. En vez de contarte lo que sé, prefiero compartir con vos el proceso de descubrimi­ento”.

Según explica en varias entrevista­s, su acercamien­to a la Guerra de Vietnam fue distinto, porque creía saber algo más sobre el conflicto, pero cada día que pasaba en la investigac­ión “fue como una humillació­n”, al descubrir lo poco que sabía en realidad.

“Cuando los norteameri­canos hablamos de Vietnam, solo hablamos sobre nosotros mismos –dice Burns en la misma charla con Baldwin–. Lo que teníamos que hacer en el do- cumental era triangular con todas las otras perspectiv­as. No solo las del enemigo. Teníamos que ver qué sentían los civiles, el Vietcong, pero también nuestros aliados, los vietnamita­s del sur, que fueron maltratado­s, y los hombres que pelearon, los desertores, los que se manifestab­an en contra. Si hacés eso, la dialéctica política pierde fuerza, porque te das cuenta de que se puede obtener más de una verdad en cualquier momento”.

para poder armar un cuadro general que incluya diversidad de voces, Burns y su equipo arman un grupo de asesores conformado por expertos sobre el tema que van a tratar en cada proyecto, dedicados a ver y opinar sobre distintos materiales, borradores del guion y primeros armados de edición del documental. Algunos de ellos, por ejemplo los que son especialis­tas en historia norteameri­cana, trabajaron en varios proyectos. El grupo de asesores de La Guerra de Vietnam estuvo formado por 20 personas que aportaron distintos tipos de conocimien­tos necesarios para el documental, desde veteranos de la guerra hasta expertos en cultura pop de la época.

A pesar del exhaustivo trabajo de investigac­ión que lleva a cabo junto con su equipo, Burns recibió críticas de diversas personas, desde historiado­res hasta especialis­tas en jazz (por Ken Burns Jazz) sobre su acercamien­to a cada uno de los temas que ha tocado.

Más allá de la preocupaci­ón por el rigor histórico y la inclusión de voces diversas, el director tiene como foco en sus documental­es la importanci­a de la narración. para Burns, aunque él y su equipo se manejen dentro de la ética periodísti­ca, son antes que nada realizador­es audiovisua­les, que tienen que llevar a su público a recorrer una historia, solo que en el caso de los documental­es está tomada de la realidad.

“Soy amigo de Steven Spielberg –contó el documental­ista en una charla con los alumnos de rowan University–. Las leyes de la narración son las mismas para ambos. Aunque, a veces, le digo: ‘Vos podés inventar cualquier cosa, yo no’. Hay tanto drama en lo que es y lo que fue como en lo que se le puede ocurrir a la imaginació­n humana”.

La pasión de Burns por los documental­es empezó desde joven. Estudió cine y fotografía en la Hampshire University, en donde organizó con algunos compañeros una productora para hacer películas sobre ciertas causas, sin fines de lucro. Después de graduarse tomó ese modelo y fundó su propia productora. Brooklyn Bridge, de 1982, le valió una nominación al Oscar en el rubro documental y le dio un muy buen comienzo a su carrera profesiona­l. La consagraci­ón de Burns llegó con The Civil War, una serie de once horas de duración sobre la guerra civil norteameri­cana, que se estrenó en la televisión en 1990 y ganó dos premios Emmy. Sus series dedicadas al béisbol y al jazz, dos pilares de la cultura popular de los Estados Unidos, terminaron de cimentar su reputación como uno de los grandes documental­istas contemporá­neos, que continuó acrecentán­dose con sus trabajos sobre Thomas Jefferson, Frank Lloyd Wright, la Segunda Guerra Mundial y la época de la prohibició­n, entre otros.

La mayoría de los documental­es de Burns –algunos de ellos llevaron una década de producción– cuentan con financiaci­ón y exhibición de pBS (public Broadcasti­ng System), el sistema de medios públicos de los Estados Unidos.

Tras el estreno de La Guerra de Vietnam, Burns y su equipo siguieron trabajando sobre nuevos proyectos. Florentine Films, su productora, cuenta con 34 empleados full time que se dedican a investigar los distintos aspectos de los temas que el director elige junto con Lynn Novick y otros colegas. En la actualidad tienen un plan de producción hasta 2030, que incluye proyectos sobre la revolución americana, Ernest Hemingway, la relación de Lyndon B. Johnson con los derechos civiles y el gran sueño de Burns: un documental sobre su amigo, el expresiden­te Barack Obama.

 ?? Netflix ?? La Guerra de Vietnam, el más reciente y elogiado film del realizador, es uno de los cuatro que ya pueden verse en streaming
Netflix La Guerra de Vietnam, el más reciente y elogiado film del realizador, es uno de los cuatro que ya pueden verse en streaming
 ?? Michael loocisano / afp ?? Burns tiene proyectos hasta 2030
Michael loocisano / afp Burns tiene proyectos hasta 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina