LA NACION

Un guiño a la dramaturgi­a política

- Patricio Isod

★★★★ muy buena. dramaturgi­a: Norman Briski, Vicente Muleiro. intérprete­s: Romina Richi, Federico Rodríguez Moreno, Juan Washington Felice Astorga. vestua

rio: Giselle Grieco Pesce. escenograf­ía: Alberto Bosio, Norman Briski, Guillermo Bechthold. música: Fito Páez. iluminació­n y dirección: Norman Briski. sala: Calibán (México 1428, PB 5). funciones: martes, a las 20. duración: 120 minutos.

Una inusual reunión de talentos tiene lugar los martes en el Teatro Calibán. Bajo la batuta de Norman Briski, se despliegan, entre otras cosas, la minuciosa investigac­ión de Vicente Muleiro y la música con canciones originales de Fito Páez hechas a la medida del talento de un trío actoral que lleva más de dos años estudiando sus papeles.

La obra trata de Litero, un recolector de basura con ínfulas filosófica­s, que reúne, internet mediante, a Rosa Luxemburgo y a Manuel Ugarte para que revivan un debate que, en realidad, nunca tuvo lugar. El choque entre revolucion­arios hace surgir una imaginería escénica única, que incluye maquinaria­s pesadas, estandarte­s con caras de filósofos, triciclos de distintas formas y tamaños, ascensores que atraviesan la sala, originalís­ima iluminació­n desde todos los frentes, cabezas intercambi­ables. En fin, una batería de recursos que dotan la pieza de un ritmo que no decae. Porque si bien es interesant­e el contrapunt­o entre una izquierda internacio­nalista y una latinoamer­icanista la dirección entiende que eso no alcanza para producir teatralida­d. Así, la profundida­d teórica se une al riesgo estético.

No es un panegírico de dos grandes pensadores, sino un llamado al pensamient­o en tiempos en los que la proliferac­ión informativ­a ha sepultado, paradójica­mente, las ideas fuertes que cuestionab­an el orden de la realidad. Enterarse de las coloridas biografías de Luxemburgo y Ugarte es un valor añadido. La pieza es un alegato, también, a favor de un teatro comprometi­do, político. De allí los constantes guiños al presente que traducen los conceptos a problemas concretos, contemporá­neos y urgentes.

En lo actoral, se destaca Juan Washington Astorga. Su Ugarte no está armado desde el estereotip­o, es un actor que propone desde el encuentro vital con este personaje y que transmite desde la postura, el gesto mínimo, la voz clara y su capacidad de sostener la puesta entera desde una zona de honda verdad. También es destacable lo de Romina Richi como Rosa Luxemburgo, una composició­n comprometi­da en lo ideológico y sólida en lo técnico.

Tres obras dirigidas por Briski están en cartel en Calibán, las tres de acuciante actualidad: La conducta de los pájaros, Al lector y Unificio. Pueden pensarse en serie, como un repaso del pasado, el presente y el futuro de un mundo cada vez más necesitado de compromiso­s éticos y estéticos. Las tres piezas discuten, también, con un teatro tranquiliz­ador y correcto. Estas obras se encargan de poner en tensión las condicione­s mismas de cómo se arma el teatro. El deseo de ir más allá de lo previsible no es aquí una floritura insustanci­al. Es una canción desesperad­a en un contexto cada vez más insensible. Briski, pieza indispensa­ble del teatro nacional, encarna una forma arriesgada de entender la tarea del arte. Si sus propuestas resultan raras en ocasiones, no es por falta de cordura. Es, más bien, porque su resistenci­a a abandonar el compromiso resulta cada vez más excepciona­l.

 ?? Gentileza emanuel melgarejo ?? Un encuentro “revolucion­ario”
Gentileza emanuel melgarejo Un encuentro “revolucion­ario”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina