LA NACION

Las familias se mudan a inmuebles comerciale­s vacíos

En barcelona, algunas personas recurren a comprar o alquilar locales para vivir a pesar de que carecen de licencias de ocupación

- POR Josep Cata Figuls y Alfonso L. Congostrin­a | EL PAÍS

El precio del alquiler en el área metropolit­ana de Barcelona se ha disparado. En 2017, el alquiler promedio fue de €900 y los precios aumentaron 10 por ciento en solo un año. Al mismo tiempo, una creciente concentrac­ión de tiendas en las principale­s zonas comerciale­s de la ciudad, junto con el aumento de las ventas en línea, ha dejado 30.000 locales comerciale­s vacíos en toda Cataluña.

Algunas familias han hecho los cálculos y han encontrado una solución rápida para sus necesidade­s de vida: están comprando, alquilando y ocupando espacios comerciale­s a pesar de que carecen de licencias de ocupación residencia­l. Hay entre 8000 y 10.000 propiedade­s comerciale­s vacías en la ciudad de Barcelona, según el agente inmobiliar­io Amat, aunque los funcionari­os municipale­s reducen esa cifra a 6000.

Ante esta realidad, las agencias inmobiliar­ias han comenzado a presionar a las autoridade­s para permitir la rezonifica­ción de las propiedade­s. En una charla reciente en un evento en Barcelona llamado Retail Week, los líderes de la industria, incluyendo Amat, dijeron que alrededor de 10.000 propiedade­s comerciale­s vacías podrían ser rezonifica­das y usadas como viviendas subsidiada­s para segmentos de población en mayor riesgo por el alza en los precios de alquiler, principalm­ente jóvenes y ancianos. “La Ciudad no se opone a convertir el

La suba del 10% anual de los alquileres de los departamen­tos incentiva la mudanza a los comercios

antiguo espacio comercial en vivienda, siempre que tengan licencias de ocupación y no afecte el comercio minorista”, dijeron fuentes de la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, el grupo de base llamado Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que brinda apoyo a los titulares de hipotecas en apuros, ocupó siete residencia­s en un edificio ubicado en el número 477 de la calle Aragó. Estas propiedade­s fueron entregadas a varias familias que habían sido desalojada­s de otras partes de Barcelona.

Antonio es uno de ellos. Él y su hijo acababan de ser expulsados de un espacio comercial en el que habían estado viviendo sin una licencia de ocupación. Antonio recurrió a PAH, uno de cuyos fundadores fue Ada Colau, ahora el alcalde de la ciudad, y lo colocaron en uno de los apartament­os en la calle Aragó, que son propiedad de un fondo de inversión que está trabajando para desalojarl­os. “No es lo más común, pero tenemos casos de personas que viven dentro de locales comerciale­s y oficinas, lugares sin licencia de ocupación”, dijo Lucía Delgado, representa­nte de PAH.

Cristina, decidió comprar un espacio comercial y convertirl­o en una unidad residencia­l. Durante los últimos seis meses ha estado viviendo dentro de una propiedad en el distrito de Sant Martí, y prefiere permanecer discreta en caso de que su situación cause problemas con las autoridade­s locales o, “sobre todo,” con los vecinos. “Mi contrato de alquiler estaba terminando y ahora mismo no hay apartament­o en Barcelona con un precio asequible para una familia”, dijo.

Con un alquiler que comienza en €1000, ella incluso consideró abandonar la ciudad. Pero los precios en el área metropolit­ana aún estaban por las nubes. Entonces, un día, vio anuncios de apartament­os asequibles en venta en la ciudad. El único inconvenie­nte: “No tenían licencias de ocupación”.

Cristina, que vive en la propiedad con su esposo y su hija, decidió comprarlo porque descubrió que el mero alquiler de dicho espacio hacía que todo fuera difícil: “Es más complicado registrars­e en el censo municipal, además el propietari­o no puede alquilarlo como vivienda”.

El último recuento oficial muestra que Barcelona tiene 78.033 propiedade­s comerciale­s, de las cuales el 77.2 por ciento están en funcionami­ento. La ciudad calcula que 3106 de los locales vacíos están siendo utilizados como viviendas a pesar de no tener licencias de ocupación. Algunos se usan como casas, otros como garajes y algunos para otros fines residencia­les. © El País SL

 ??  ?? en oferta. Un espacio comercial en alquiler en el distrito de Sant Marti
en oferta. Un espacio comercial en alquiler en el distrito de Sant Marti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina