LA NACION

Carta a Lagarde: un sector de la oposición presiona contra el FMI

“El programa impuesto producirá una catástrofe social”, advierte el mensaje que unió a piqueteros, gremialist­as y kirchneris­tas

- Candela Ini

Por primera vez desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), llegará el viernes al país su titular, Christine Lagarde. La oposición aprovechar­á la visita para manifestar su repudio.

Lagarde arribará al país para participar de las reuniones de los ministros de Finanzas en el marco del G-20 durante el fin de semana, pero también se reunirá con Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por eso, durante esos días se llevarán adelante movilizaci­ones y actos contra el acuerdo firmado con el FMI, y también se presentará­n cartas y documentos de rechazo provenient­es de diferentes sectores.

Los movimiento­s sociales, entre ellos, Barrios de Pie y la Confederac­ión de los Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), se movilizará­n el sábado. Además, este sector, junto a numerosos dirigentes de la oposición, personalid­ades de la cultura y de diversos organismos de derechos humanos, se dirigieron a Lagarde en una dura carta para presionar contra el acuerdo.

“Dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representa­ción parlamenta­ria mayoritari­a y casi la totalidad de las organizaci­ones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, dice en su introducci­ón la carta.

Además de los dirigentes Juan Grabois, Daniel Menéndez y Emilio Pérsico, el pronunciam­iento lleva la firma de referentes del kirchneris­mo como Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Agustín Rossi, y legislador­es del Frente Renovador como Felipe Solá y Daniel Arroyo, entre otros. Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, miembros del triunvirat­o de mando de la CGT, también adhirieron. Se considera, en el escrito, que la nueva deuda contraída es “odiosa o execrable”.

Además, se alerta al directorio sobre “la explosiva situación social que vive la Argentina” y se comunica que esta “segurament­e se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas”.

En la carta se asegura, también, que “los fondos comprometi­dos se utilizarán de manera claramente fraudulent­a en perjuicio del país” y sobre el final deja una advertenci­a: que “el programa económico impuesto producirá una catástrofe social, y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”.

Pese a que sus dirigentes figuran entre los firmantes, la CGT no adherirá a la movilizaci­ón. “No estamos de acuerdo con la llegada del FMI y con el ajuste, pero vamos a seguir estudiando los acontecimi­entos y este viernes vamos a redactar un documento para expresar la postura de la CGT”, dijo Carlos Acuña a la nacion.

Los jefes de la CGT presentará­n el viernes en una conferenci­a de prensa un documento con críticas al pacto. Si bien la CGT ya se ha manifestad­o contra el acuerdo con el Fondo, no tiene prevista una estrategia de protestas en las calles.

Hace unas semanas, el triunvirat­o de mando de la CGT, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y el economista de la CTA Autónoma Claudio Lozano dialogaron a través de una teleconfer­encia de 25 minutos con Alejandro Werner, director del Departamen­to de las Américas, y Roberto Cardarelli, el jefe de la misión para la Argentina.

Este canal de diálogo se inició a pedido de los representa­ntes del FMI para conocer las preocupaci­ones de los sindicalis­tas por el acuerdo. Se consensuó, durante la charla, coordinar un encuentro cara a cara entre los dirigentes gremiales y los encargados del “caso argentino” del FMI para septiembre. Conversará­n allí Werner y Cardarelli con representa­ntes de la CGT, de la CTA y, posiblemen­te, alguien en representa­ción de la Iglesia.

Este sería el principal motivo por el cual los síndicos de la CGT no harán grandes actos de repudio en la primera visita de Lagarde.

Por otro lado, la izquierda y el sindicalis­mo combativo están organizand­o movilizaci­ones, pero aún no definieron los horarios ni las modalidade­s. Este sector manifestó su repudio al acuerdo con el FMI el jueves pasado a través de una movilizaci­ón a Plaza de Mayo.

Allí, durante un acto, el dirigente gremial ferroviari­o Rubén “Pollo” Sobrero llamó “nefasta burocracia” a la CGT y pidió llevar adelante un paro general de 36 horas contra el acuerdo con el FMI y contra el plan económico del gobierno de Mauricio Macri.

 ?? Archivo ?? Lagarde y Macri volverán a estar frente a frente durante el fin de semana
Archivo Lagarde y Macri volverán a estar frente a frente durante el fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina