LA NACION

Sin indagarlo, sobreseen a un camarista que mandó a detener a una empleada

-

Denuncia

La Justicia había rechazado un pedido de sobreseimi­ento al juez Gemignani por abuso de autoridad. Apeló y la Cámara Federal lo sobreseyó

Disciplina

No hubo delito, pero el Consejo de la Magistratu­ra debe decidir si hubo inconducta

La Cámara Federal sobreseyó al juez de la Cámara de Casación Juan Gemignani, en una causa en la que había sido acusado de privar ilegalment­e de la libertad a una secretaria a la que ordenó detener y mantuvo incomunica­da, porque se había negado a auditar unas cajas que estaban en una de las salas del tribunal. La decisión que benefició a Gemignani fue firmada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, que actúan durante la feria judicial. Gemignani había sido investigad­o por la fiscal Paloma Ochoa, quien pidió su indagatori­a. Pero el juez Rodolfo Canicoba Corral la rechazó. Ante esa medida, la defensa de Gemignani apeló ante la Cámara Federal y los jueces considerar­on ahora que no se podía mantener la incertidum­bre y, ante un pedido de indagatori­a rechazado, correspond­ía el sobreseimi­ento, aun antes de indagar al magistrado sospechado.

Los camaristas dijeron que no puede haber delito en la conducta del juez que mandó a detener durante una hora y media a la empleada. Dijeron que Gemignani no tuvo el propósito de abusar de su poder cuando ordenó su detención, sino que actuó “con un aparente exceso no intenciona­l”. Por eso remitieron los antecedent­es al Consejo de la Magistratu­ra, para determinar si cometió una inconducta que merezca una sanción administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina