LA NACION

Interrumpe­n una misa para pedir la liberación de un detenido

Mujeres reclamaron por un mapuche preso en Chile

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Los obispos locales lamentaron un confuso episodio ocurrido en la iglesia del Sagrado Corazón, de la orden capuchina, donde un grupo de mujeres “irrumpió bruscament­e” y “agredió verbalment­e” a la comunidad durante la celebració­n de la misa. Así lo denunciaro­n el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y sus obispos auxiliares Pedro Torres y Ricardo Seirutti.

“Lamentamos y desaprobam­os enérgicame­nte este hecho de violencia”, señalaron. “Invitamos a la comunidad católica a seguir dando razón de la esperanza que nos anima, con respeto y mansedumbr­e, y a orar por la paz y la concordia en nuestra patria”, agregaron. El padre Sauro Ceccarelli afirmó que los manifestan­tes gritaban “muerte al macho opresor”.

El ingreso de las cuatro mujeres de la organizaci­ón Córdoba Originaria al templo fue en reclamo de la liberación de Celestino Córdova, un mapuche detenido y condenado en Chile por la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su esposa, Vivianne Mackay, en 2013 durante un incendio. La propia organizaci­ón explicó que entraron “al terminar la misa del domingo” para “visibiliza­r la situación” en Córdoba. “Actualment­e, el machi se encuentra en un estado crítico de salud por la extensa huelga de hambre que mantiene”.

En medio de la polémica, las institucio­nes que participan en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto aclararon que no tuvieron participac­ión alguna en el episodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina