LA NACION

El FMI advierte que el contexto externo podría agravar la crisis en el país

El escenario pesimista, de “baja probabilid­ad”, prevé una caída del PBI de 1,3%

- Rafael Mathus Ruiz cOrrESPONS­Al EN EE.UU.

WASHINGTON.– Un ajuste más rápido de lo esperado de las condicione­s financiera­s mundiales puede llegar a agravar la crisis y profundiza­r la recesión de la economía argentina hasta provocar una caída del 1,3% en el producto bruto interno (PBI) este año, según el peor escenario previsto por el staff del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Así dadas las cosas, a una recesión más profunda, que además estaría acompañada con una inflación del 31,7% para todo 2018, le seguiría un año de estancamie­nto y una recuperaci­ón mucho más tenue, con una expansión de apenas 1% recién en 2020.

Ese “escenario adverso” quedó plasmado en el informe que los técnicos del Fon- do elevaron al directorio del organismo el mes anterior para la aprobación de la línea de crédito de US$50.000 millones.

El staff aclaró que existe una “baja probabilid­ad” de que la Argentina deba enfrentars­e a esa situación, pero, así y todo, advirtiero­n que “es posible que un ajuste más rápido de lo esperado de las condicione­s financiera­s mundiales” desacelere el ritmo al cual los inversioni­stas renuevan sus desembolso­s en activos argentinos y ponga a la economía en una situación mucho más delicada.

El escenario contempla un ritmo de refinancia­ción de la deuda pública más bajo, caída en los depósitos y un sendero “más depreciado” para el tipo de cambio nominal y real.

“la combinació­n de mayores tasas de interés y una confianza más débil también reduciría el camino para el crecimient­o potencial”, indica el informe.

El gobierno argentino confía en que la economía cerrará el año con una módica expansión de la economía gracias al arrastre de los primeros meses del año. Bastante más prudentes, los técnicos del Fondo prevén en el escenario base una expansión del 0,4% este año seguida de un crecimient­o del 1,5% el próximo.

Además de condicione­s financiera­s más adversas, el Gobierno intentará encaminar este “barco” en medio de una economía global con riesgos crecientes que comienzan a amenazar la bonanza “sincroniza­da” que vivió el planeta en los últimos años. Esto último es, al menos, lo que surge de la última revisión del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) del Fondo, difundida ayer.

la principal preocupaci­ón que se desprende de esa revisión son las tensiones comerciale­s desatadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Evitar medidas proteccion­istas y encontrar una solución cooperativ­a que promueva el crecimient­o continuo del comercio de bienes y servicios sigue siendo esencial para preservar la expansión global”, indicó el organismo internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina