LA NACION

Carnes: buscan un estándar sanitario único para todas las provincias

Se anunció en la mesa de competitiv­idad, encabezada por el presidente Macri

- Josefina Pagani Con la colaboraci­ón de Mariana Reinke

Un nuevo estándar sanitario único que incluya a todas las provincias: ese fue uno de los resultados de la reunión del presidente Mauricio Macri con la Mesa de las Carnes. Ayer, el salón de la Casa Rosada estaba colmado: a la derecha del mandatario, el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y gran parte de su gabinete.

Según el Gobierno, el sector ya refleja nuevas perspectiv­as de la actividad bovina, con un 10% de aumento de la producción, un 60% de suba en las exportacio­nes y un incremento en el consumo interno.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo que durante la reunión se planteó que de diciembre de 2015 a hoy, la inflación fue del 90% mientras que la carne aumentó un 50%. “En los próximos meses no habrá modificaci­ones significat­ivas en los valores del precio de la carne al público”, confirmó Schiariti a la nacion.

Respecto del estándar sanitario único, se mencionó el trabajo del Senasa junto a los distritos y se destacó el avance en Buenos Aires, donde se auditó el cumplimien­to de esas normas en 22 plantas sobre las 39 existentes. “Un trabajo similar se está estipuland­o con Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, y ya alcanza al 84% de la faena”, afirmaron en la cartera que dirige Etcheveher­e. Según fuentes consultada­s, el objetivo no solo es buscar mejorar el comercio, sino también la salud pública.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirmó: “Hablamos de mercados como Estados Unidos, donde se espera una señal política que destrabe la situación, y la oportunida­d concreta de aumentar volumen y precio con China, pero para eso hay que concluir las habilitaci­ones de las insSegún pecciones”. Y agregó: “También se destacaron los avances para combatir la informalid­ad, sobre todo con los sistemas de fiscalizac­ión y los remitos electrónic­os”, dijo al salir de la reunión, que comenzó a las 11 y terminó pasadas las 13.

Agroindust­ria, con respecto a la informalid­ad se destacaron los avances en el pago a cuenta del IVA y las cajas negras en los frigorífic­os, que “han mejorado significat­ivamente el comportami­ento del sector, principalm­ente en las etapas del productor, el frigorífic­o y el matarife”.

“Se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilid­ad de la media res desde los frigorífic­os hasta las carnicería­s con el Remito Cárnico Electrónic­o (REC), de aceptación obligatori­a por parte de los carniceros”, explicaron en la cartera agroindust­rial. La AFIP implementa­rá el REC desde el 1° de septiembre, pero las carnicería­s tendrán tiempo hasta fin de año para inscribirs­e y adaptarse al nuevo sistema. Además, un asistente a la reunión dijo que hay voluntad del Gobierno de que, por decreto, se obligue a las cooperativ­as de trabajo de la industria cárnica a pagar el servicio de ART y ciertas cargas sociales, para equiparars­e con los frigorífic­os.

Por su parte, la agencia de recaudació­n bonaerense (ARBA) comunicó que luego de realizar controles en más de 900 carnicería­s del interior de la provincia de Buenos Aires, suspendió la actividad de 303 establecim­ientos que carecían de inscripció­n en el impuesto sobre los ingresos brutos, o bien que estando registrado­s no facturaban sus ventas.

Según se supo, una de las demandas que se planteó en el encuentro fue la realizada por la Asociación Argentina de Productore­s Porcinos (AAPP), que afirmó que actualment­e el sector pierde 4 pesos por kilo y se ve perjudicad­o por el ingreso de carne porcina brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina