LA NACION

Arte om. Meditación, astrología y yoga: cuando la mística llega al taller

Esoterismo, alquimismo y otras corrientes empiezan a ocupar espacios cada vez más amplios en los museos y en otros ámbitos donde se desarrolla­n las artes visuales

- María Paula Zacharías

La inspiració­n puede venir de muchos lados, pero es tendencia en muchos talleres de artistas encontrarl­a a través de sesiones de lo que se podrían llamar ciencias del alma: yoga, meditación, astrología y otras disciplina­s útiles para abrir la obra y al autor a otras dimensione­s sensibles.

El primer esotérico de la pinacoteca local es Xul Solar, claro. Místico y astrólogo consumado, fundó además doce religiones, en un alarde metafísico. Como él, muchos pintaron también sus propias cartas de tarot, desde Dalí hasta el artista contemporá­neo Julián Prebisch, que en este momento tiene en exhibición en la galería Machete, de México, la serie de pinturas XXII Arcanos, con diferentes lecturas de la carta de La Abundancia.

La artista textil Silke lleva años dedicada a poner en imágenes estos misterios. Suele dar cursos de creativida­d, como el que ofreció recienteme­nte en Rosario, “Creativida­d y arcanos mayores”. El mes pasado, la galería ArtexArte se subió a la corriente holística con “Arte y astrología, ¿qué nos dicen las obras?”, una guía por la exposición “La unión hace la fuerza”, junto a Mariana Simonassi, autora del libro El artista y su destino.

Las guías astrales continúan por el Macba,quepr opone visitas por su colección a través de los signos; el artista Martín Wollmann lidera “Astrología en el museo”. “¿Cómo hacemos que este museo comience a vibrar, se sacuda?”, se preguntó Marcela Giorla, responsabl­e de Educación, frente a la muestra “Latinoamér­ica: volver al futuro”, que busca vínculos invisibles entre los proyectos modernista­s la-

tinoameric­anos de los años 50 y las prácticas artísticas actuales. “Aby Warburg, en 1912, fue el primero en realizar una interpreta­ción en clave astrológic­a de los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara. Si Aby pudo, nosotros también”, cuenta. Entonces, todos los meses, en el museo hay un recorrido que incluye bailes de la Compañía Astral, sombras chinescas o lo que el signo sugiera para encarnar el relato astrológic­o, y que termina siempre con música de DJ Tucu Tucu y cerveza en la calle, porque no por místico se es menos festivo.

“Cada mes se vivencia en profundida­d una energía zodiacal, el signo corriente por el que transcurre el Sol, experiment­ando así la totalidad de la rueda zodiacal, de aries a piscis, a lo largo del año (cósmico)”, invita. “Los bailarines dialogan con el público, con el espacio y con las obras elegidas para el signo. Hasta ahora comprobamo­s que la energía se constelaba en el encuentro: el primer ciclo fue aries, y resultó como el signo: impulsivo, rápido, a las corridas, la gente se pisaba, los bailarines corrían… Sucede algo a nivel grupo”, observa Wollmann. La actividad está incluida en la entrada al museo y las próximas fechas son el 19 de agosto (leo), el 1º y el 2 de septiembre (virgo) y el 6 y 7 de octubre (libra).

De astrología y cartas natales

No es el único caso. En la galería Ruth Benzacar habrá un taller titulado “¿Cosas de Venus o para qué ha disparado Cupido esa flecha?”. Este viernes y sábado, la artista Catalina León ofrecerá consultorí­as astrológic­as para explorar el sentido de los fortunios e infortunio­s de las historias de amor… y otras cosas parecidas (inscripcio­nes: lluvia.astrología@gmail.com). “La propuesta es usar la astrología como lente desde la cual ampliar el sentido que damos al amor y a las parejas en la sociedad contemporá­nea”, explica. Es parte de “Lluvia, astrología impredicti­va”, un proyecto interdisci­plinario y participat­ivo que León lleva adelante y que busca, a través del arte, repensar los imaginario­s tradiciona­les de la astrología y su utilizació­n práctica en la vida cotidiana.

Lleva realizadas más acciones: durante la Bienalsur ofreció talleres de introducci­ón al pensamient­o astrológic­o a cambio de imágenes asociadas a los signos que pudieran aportar los participan­tes para la construcci­ón de un archivo. Parte de ese conjunto de imágenes puede verse ahora en la muestra “Hogar dulce hogar”, en Muntref, Caseros. En la sala se acomodan doce paneles, uno por signo, acompañado­s por imágenes y un listado de palabras. Sobre una mesa hay a disposició­n libros de arte y revistas, y post-its para pegar sobre las imágenes indicando a qué signo podrían atribuirse. Por otra parte, la artista diseñó un juego en relación con la carta natal y sobre una pieza de madera donde pueden leerse apuntes de astrología. El 11 de agosto, a las 16, activará la obra con un taller abierto a la comunidad.

Meditación y alquimismo

Otra fuente de inspiració­n practica la artista Graciela Ieger, que dicta un taller titulado “Dibujar meditando”. “Medito desde hace más de 25 años. Comencé en una época de emociones turbulenta­s y ya no paré, porque me hace muy bien. Meditar me enfoca, me centra, me da mucha paz”, cuenta. Pronto notó el impacto de esta disciplina en su obra. “Ha-

bía veces en que pintaba inspirada y otras en que no lograba entrar en el cuadro, ¡rebotaba! Hasta que comprendí la diferencia: cuando me siento bloqueada, mi mente está ocupada, ruidosa, muy activa con todo tipo de distraccio­nes. En cambio, cuando me siento inspirada no pienso en nada, simplement­e estoy presente, tranquila, tomo el pincel y me pongo a pintar, soltando el control, permitiend­o que fluya. Meditando puedo entrar en ese estado inspirado, hasta que el mismo acto de pintar se convierte en una meditación”, explica.

Entonces, pensó transmitir­lo a sus alumnos, tras un largo período de formación. “En 2005 empecé a dar estos seminarios en el Centro Cultural Borges, más tarde me convocaron otras institucio­nes públicas y privadas, museos y fundacione­s. Lentamente, fue tomando forma esto que hoy ya es un sistema de entrenamie­nto mental para el trabajo creador: crear consciente = meditar dibujando + meditar en color. La meditación estimula la capacidad de estar en el presente, único espacio donde la creación pura es posible”, dice (informes: gracielaie­ger@gmail.com).

Alejandro Somaschini es directamen­te un alquimista, o al menos esa es la ciencia oculta a la que viene dedicando su obra y sus horas de estudio. Su taller de arte, Laboratori­o Alquitarra (alejandros­omaschini@gmail.com), para todo tipo de creadores, tiene forma de encuentro quincenal, con guías invitados, escritura creativa, tarot, ciclo lunar, astrología, respiració­n circular y evolutiva, lectura de aura y yoga, entre otras artes.

“El método es análogo a los procesos de laboratori­o alquímico para operar sobre la obra de cada uno. Un juego de equivalenc­ias simbólicas entre los tres principios fundamenta­les de la alquimia (sal, mercurio y azufre) en diálogo con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), para que el participan­te pueda diferencia­r y separar lo denso de lo sutil, lo anexo de lo esencial, y poder integrar los componente­s de la obra”, explica.

Conocerse, concentrar­se, conectarse… puertas que se abren con variedad de llaves para un mismo fin: la creación.

 ??  ??
 ??  ?? Astrología en el museo Macba, con la guía de Martín Wollmann
Astrología en el museo Macba, con la guía de Martín Wollmann
 ??  ??
 ?? FoToS dE SAShA hRyCANiuk y PAbLo GoLdbER ??
FoToS dE SAShA hRyCANiuk y PAbLo GoLdbER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina