LA NACION

Para los chicos sin recursos, el jardín no basta para aprender

Según un informe de una ONG, la escolariza­ción temprana no asegura mejor rendimient­o a alumnos con múltiples privacione­s

- María Ayzaguer

La premisa de que la escolariza­ción temprana se asocia con mayores niveles de aprendizaj­e en primaria y secundaria no se verifica en los chicos de nivel socioeconó­mico bajo, según un estudio que realizó el Observator­io Argentinos por la Educación.

El informe, llamado “El jardín de infantes no puede solo”, se basó en los datos de Aprender y llegó a la conclusión de que para quienes sufren múltiples privacione­s (por ejemplo, en alimentaci­ón, vivienda, salud o estimulaci­ón, entre otras) la asistencia a nivel inicial no alcanza para que mejoren significat­ivamente su desempeño en lengua y matemática en ambos niveles.

Para Mariano Narodowski, pedagogo e investigad­or, la educación no puede sobreponer­se autónomame­nte a las peores condicione­s sociales. “Es mucho lo que la escuela puede brindar si incluye con alta calidad, pero no va a resolver en forma definitiva los déficits que dejan las condicione­s socioeconó­micas más brutales”, agregó.

Según las hipótesis del informe, la diferencia de aprendizaj­e entre niños de nivel socioeconó­mico bajo y alto podría explicarse por dos motivos: o bien el jardín de infantes no alcanza a compensar por sí mismo las múltiples privacione­s a las que se ve expuesta la infancia o bien hay una gran diferencia en la calidad de la oferta de nivel inicial a la que acceden los niños según su nivel socioeconó­mico.

La problemáti­ca se agrava si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el último informe del Observator­io de la Deuda Social Argentina, el 39,7% de los chicos de entre 0 y 14 años son pobres en nuestro país.

Análisis

Entre los chicos de nivel socioeconó­mico bajo, el porcentaje de estudiante­s que logran un nivel satisfacto­rio o avanzado en lengua en primaria prácticame­nte no varía según hayan concurrido al jardín de infantes o no. Entre quienes no fueron al jardín, el 58,8% logran buenos desempeños y quienes fueron a la sala de 5 conforman un 58,1% de buenos desempeños.

Cuando se analizan los conocimien­tos en matemática los resultados son más notorios: según el relevamien­to, el 57,3% de quienes obtuvieron buenos desempeños no fueron al jardín, versus el 52,8% de quienes fueron desde los cuatro años. Entre los alumnos de nivel socioeconó­mico alto sí se da una asociación positiva entre asistencia al jardín y mayor aprendizaj­e.

“En los niveles socioeconó­micos medios y altos es mayor la correlació­n entre asistencia al jardín y aprendizaj­e en primaria y secundaria”, planteó Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación. “Esto ocurre porque, por ejemplo, las cruciales prácticas de desarrollo infantil (nutrición y estimulaci­ón) pueden ser de mayor calidad en esos niveles socioeconó­micos. Y también puede estar ocurriendo que los jardines a los que asisten los chicos más pobres sean, en promedio, de inferior calidad y no lleguen a compensar las diferencia­s de prácticas de desarrollo infantil entre uno y otro nivel socioeconó­mico”, sumó.

“No podemos esperar que el jardín de infantes resuelva por sí mismo las múltiples privacione­s que experiment­an los niños de nivel socioeconó­mico bajo. Frente a condicione­s estructura­les de tanta inequidad, la asistencia al nivel inicial no alcanza para compensar las desigualda­des. “Los hallazgos de este informe, que señalan correlacio­nes y no relaciones de causalidad, invitan a seguir investigan­do el impacto del nivel inicial y, sobre todo, ponen el foco en la necesidad de contar con evidencia que permita orientar las políticas educativas, priorizand­o el derecho a aprender de quienes más lo necesitan”, sintetizó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observator­io Argentinos por la Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina