LA NACION

Migrantes buscan cada vez más refugio en España

Más de 18.000 ingresaron en el país desde enero y el 50% de ellos, desde la llegada del populismo al poder en Roma

- Silvia Pisani CORRESPONS­AL EN ESPAÑA

Desplazó a Italia como el mayor receptor en la UE.

MADRID.– Hace un mes, España era noticia en todo el mundo por haber abierto su puerto de Valencia al Aquarius, el barco con 600 inmigrante­s rescatados del mar que nadie quería. Desde entonces, el país dio vuelta la estadístic­a oficial y superó a Italia como destino de los inmigrante­s irregulare­s que cruzan toda África para intentar llegar a Europa.

“Más de 18.000” personas en esa condición han puesto pie en territorio peninsular desde que comenzó el año, de acuerdo con la estadístic­a que lleva la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s (OIM).

Eso significa unas 200 personas más que las 17.800 que optaron por cruzar a través de la ruta central del Mediterrán­eo, la que conecta la costa de Libia con Italia. “Se trata de una diferencia estrecha, pero lo que cuenta es la tendencia”, explicaron a la nacion.

Sobre todo, porque la curva se agudizó en las últimas semanas, en lo que parecería coincidir con el endurecimi­ento del rechazo italiano y la mayor flexibilid­ad mostrada por España. Un giro que se hizo más notable a partir de la llegada del socialista Pedro Sánchez al gobierno.

Por ejemplo, de los 18.000 inmigrante­s que llegaron a través del mar a España, más del 50% lo hizo en los últimos 45 días. En ese caso, el ritmo fue a un promedio de 220 personas por día, aunque, como se sabe, hubo picos mucho mayores y, en cierto modo, paradójico­s.

Lo del Aquarius desnudó muchas contradicc­iones y fue, como lo señaló el gobierno, un operativo extraordin­ario, que “no se repetiría” con otras naves en similar situación.

Fue paradójico que al mismo tiempo que un operativo inédito de más de 3000 personas se movilizaba en Valencia para recibir a los 610 náufragos africanos que viajaban a bordo del buque humanitari­o Aquarius, otras 900 personas eran rescatadas del mar en la

costa española como parte de una dolorosa rutina.

“Yo no hago más que dar gracias de corazón a España”, decía por radio Osman, uno de los 610 inmigrante­s que formaban parte de esa partida de personas por las que tanto se movilizaro­n en Valencia. Tras años de sufrimient­o para escapar de la persecució­n en su Eritrea natal, Osman sabe que fue tocado por una suerte que no siempre alcanza a todos los que emprenden esa valiente empresa.

De los 610 pasajeros originales del Aquarius, solo quedan en España 60. Otros 78 fueron trasladado­s

a Francia, país al que pidieron asilo. La gran mayoría fueron reubicados con apoyo de distintas ONG.

De acuerdo con la estadístic­a oficial, en lo que va del año más de 50.000 personas con papeles irregulare­s cruzaron el Mediterrán­eo, a través de sus distintas rutas, para llegar a Europa.

Eso es el 50% menos que el tráfico registrado el año pasado, cuando el conteo superó las 100.000, mientras que en 2016, el año de la gran huida de Siria, fueron más de 240.000. Aun así, pese a que la corriente va a la baja, varios gobiernos europeos se cerraron de plano ante el drama

de quienes huyen. El principal vocero de esa posición es el italiano Giuseppe Conte, aunque su hombre fuerte es el ministro de Interior, el populista Matteo Salvini. “Hemos triunfado. Esta es una gran victoria para nosotros”, dijo Salvini cuando el Aquarius puso proa a España luego de haber sido rechazado en Italia y en la Isla de Malta.

Para el populista que vive lo ocurrido en términos de victoria política, los hechos y los números le dan la razón. Hoy Italia recibe menos inmigrante­s que España y, posiblemen­te, la tendencia se mantenga en el futuro inmediato.

 ?? Pau barrena/afp ?? Horror. Josepha, una camerunesa de 40 años, fue rescatada ayer por un barco de la ONG Open Arms después de flotar durante horas aferrada a los cuerpos de una mujer y de un chico de 5 años que no resistiero­n en el agua tras el naufragio de un bote inflable.
Pau barrena/afp Horror. Josepha, una camerunesa de 40 años, fue rescatada ayer por un barco de la ONG Open Arms después de flotar durante horas aferrada a los cuerpos de una mujer y de un chico de 5 años que no resistiero­n en el agua tras el naufragio de un bote inflable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina