LA NACION

Tensión con los mapuches

Fue en respuesta a una denuncia judicial en la que se los acusó de usurpar un hotel abandonado en Villa Mascardi; bloquearon el tránsito de camiones, micros y autos

- Laureana Fuentes

Por una protesta, cortaron la ruta 40 y tomaron una oficina de Parques Nacionales.

BARILOCHE.– Integrante­s de la comunidad mapuche del lof Lafken Winkul Mapu cortaron ayer la ruta nacional 40 sur, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en dirección a El Bolsón. Se trata del mismo lugar donde Parques Nacionales denunció que se produjo la ocupación de un hotel deshabitad­o y donde hace casi ocho meses un joven fue asesinado, en el marco de un operativo del Grupo Albatros.

Fueron cuatro jóvenes encapuchad­os los que encabezaro­n el corte y aseguraron que era una “medida informativ­a”, con el objetivo de “contar a la gente lo que está pasando y desmentir las acusacione­s” sobre la toma en Villa Mascardi. Según una denuncia presentada por Parques Nacionales la semana pasada ante la Fiscalía Federal de Bariloche, un grupo de personas relacionad­as con la comunidad mapuche habría ingresado al hotel IOS, que no funciona desde hace varios años.

Cientos de vehículos con turistas, camiones y colectivos quedaron varados por algunas horas. No hubo intervenci­ón policial ni de la Gendarmerí­a. Las fuerzas organizaro­n, sin embargo, dos puestos en los accesos a la zona donde advertían sobre la situación a quienes intentaban pasar. La medida fue cuestionad­a por las organizaci­ones de derechos humanos que acompañan a la comunidad. “Aprovechan para generar pánico y enardecen a la gente”, dijeron a la nacion.

Durante la “panfletada” –como las organizaci­ones denominaro­n la medida de fuerza–, los integrante­s de la comunidad dijeron que la acusación por la toma del hotel era “un invento” para generarles un problema, al tiempo que ratificaro­n la ocupación en la zona lindera, donde está la comunidad desde finales de 2017.

El corte ocupó los dos tramos de la ruta sureña con ramas y troncos, así como una fogata, y se mantuvo entre las 9 y las 13, aproximada­mente. Si bien al principio el corte fue total y se acumuló la mayor cantidad de vehículos, después de un tiempo dejaron pasar autos cada 15 minutos. En ese horario la zona es bastante transitada en esta época por las vacaciones de invierno, ya que es paso obligado para ir desde Bariloche hasta uno de los destinos turísticos más importante­s de la región, el cerro Tronador.

Si bien en las radios locales hubo prestadore­s de servicios turísticos que denunciaro­n haber sido “amenazados con gomeras y piedras”, los hechos transcurri­eron sin violencia hasta que se levantó el corte.

Cuando todo parecía haber terminado, la tensión se trasladó al centro de la ciudad de Bariloche, donde unos 20 representa­ntes de la comunidad mapuche del lof Lafken Winkul Mapu y afines tomaron la sede de Parques Nacionales con el objetivo de “acompañar el corte” y que se levante la denuncia con relación al hotel.

“Nos vamos a quedar hasta que alguien responsabl­e se acerque, ellos nunca demostraro­n un diálogo”, expresó uno de los referentes desde el edificio céntrico, que rápidament­e fue rodeado por móviles de la Policía Federal.

“Estaremos lo que duremos, está la policía y queremos pedir a toda la gente que pueda que se acerque, venimos a reclamar justicia por Rafael Nahuel a casi ocho meses de que fuera asesinado por el Estado, por una orden del juez Villanueva, de Macri, de Bullrich y también por la denuncia de Parques Nacionales –en alusión a la supuesta toma del Hotel Mascardi–”, destacó una de las jóvenes, cuya identidad no fue revelada.

Distensión

Finalmente, luego de dos horas, el intendente de Parques Nacionales, Damián Mujica, recibió al grupo y confirmó que habrá un encuentro la semana próxima, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el directorio de Parques y el Ministerio de Derechos Humanos, la cual se realizaría en la sede del CRUB de la Universida­d del Comahue.

El gobernador Alberto Weretilnec­k, que se encontraba justo en la ciudad por agenda oficial, confirmó a la nacion que por los hechos “no se pidió intervenci­ón” a la provincia. Y relacionó el corte de la ruta con la organizaci­ón RAM y la causa por la extradició­n del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Pero los ocupantes de la sede de Parques Nacionales negaron tener relación con RAM.

 ??  ?? Unos pocos manifestan­tes interrumpi­eron el tránsito de la ruta nacional 40
Unos pocos manifestan­tes interrumpi­eron el tránsito de la ruta nacional 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina