LA NACION

La gran intriga: ¿qué tiene el Kremlin sobre él?

- Aaron Blake THE WASHINGTON POST Traducción de Jaime Arrambide

Hubo un tiempo en que el supuesto video hot de Donald Trump en una habitación de hotel en Moscú, denunciado por Christophe­r Steele en su panfleto conocido como “Dossier Trump”, era un tema tabú. Después llegó James Comey y ese material compromete­dor, o kompromat, dejó de ser tan tabú.

Ahora, la idea de que Putin tiene en su poder kompromat sobre Trump ya ocupa un primer plano. Y todo gracias a la decisión del presidente norteameri­cano de mantener una reunión bilateral con su par ruso y de hacerle prácticame­nte una reverencia.

El problema con la postura de Trump frente a Putin no es solo altamente polémica y cuestionab­le dada la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, sino que también es totalmente contraria a la marca registrada del estilo de Trump. Este es el mismo tipo que escribió el libro El arte de la negociació­n y que pocos días antes de su reunión con Putin había hecho estragos en la cumbre de la OTAN para empujar a sus miembros a invertir más en defensa.

Y aunque osciló entre la dureza y la afabilidad extremas con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la deferencia de Trump hacia Putin permaneció prácticame­nte inalterabl­e. Y así fue también en la reunión del lunes.

Durante ese día, ambos mandatario­s debieron responder la pregunta sobre el rumor de que Rusia estaría chantajean­do a Trump (de hecho, Putin la contestó dos veces). También dos senadores demócratas, incluido el líder de la minoría, Charles E. Schumer, sugirieron que Putin “tiene algo” sobre Trump. Quienes antes temían parecer tomados por conspiraci­onistas ahora se animaron.

“Millones de personas se seguirán preguntand­o si la única explicació­n posible de esta actitud inexplicab­le y tan peligrosa no será la posibilida­d –la posibilida­d muy concreta– de que el presidente Putin tenga informació­n perjudicia­l para el presidente Trump”, dijo Schumer en el recinto del Senado norteameri­cano.

El senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, incluso fue más lejos y dijo que era “probable” que Rusia tuviese algo sobre Trump.

“Pienso que es probable”, le dijo Merkley al sitio BuzzFeed News. Y agregó: “En Rusia es un procedimie­nto estándar tratar de conseguir informació­n compromete­dora sobre las personas importante­s que van de visita, arreglarle­s encuentros con putas y grabar todo lo que pasa en la habitación. Así que es probable que tengan eso”.

Así es: ahora hay un senador de Estados Unidos que dice abiertamen­te que el presidente está siendo extorsiona­do por “putas”, según sus propias palabras.

Charlie Dent, el recienteme­nte retirado congresist­a republican­o, también manifestó sus sospechas en la mañana de an te ayer, y por CNN.

Putin y Trump, por su parte, expresaron puntos de vista similares para refutar la idea de que Putin mueve los hilos de Trump. En la conferenci­a de prensa, después de que parecía no negar del todo que tenía kompromat sobre Trump, Putin le dio una negativa tajante al periodista Chris Wallace, de Fox News, al decir que Trump no tenía interés para él, ya que en 2013, cuando había estado en Moscú, el norteameri­cano todavía no había iniciado su carrera política.

“No tenemos nada sobre ellos y no puede haber nada sobre ellos. No quiero ofender al presidente Trump con lo que voy a decir, porque puede sonar mal, pero hasta que anunció su candidatur­a para la presidenci­a Donald Trump no tenía ningún interés para nosotros”, dijo Putin, según la traducción de Fox News.

“Era un hombre rico, pero está lleno de estadounid­enses ricos. Para nosotros, era un empresario de la construcci­ón y organizaba concursos de belleza. Me parece todo un sinsentido absoluto”.

Trump se hizo eco en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News.

“Creo que lo dijo lo más crudamente posible: ‘No tenemos informació­n sobre Trump’”, dijo el presidente norteameri­cano, repitiendo las palabras del exagente de la KGB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina