LA NACION

Los coletazos llegarían a Córdoba y preocupan a Schiaretti y De la Sota

Una de las obras que están bajo sospecha se relicitó durante la gestión del actual gobernador

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El acuerdo que le permitiría a la Justicia argentina acceder a las evidencias que hay en Brasil sobre las coimas que Odebrecht pagó a funcionari­os locales durante la última década podría tener un coletazo en esta provincia. Es que en la causa Lava Jato se menciona a los gasoductos troncales que se licitaron durante la administra­ción de José Manuel de la Sota, aunque finalmente comenzaron a ejecutarse –después de un nuevo concurso– en la gestión de Juan Schiaretti, el actual gobernador.

Hace un mes, el fiscal general, Alejandro Moyano, pidió que la Cancillerí­a firme el acuerdo propuesto por Brasil para acceder a las declaracio­nes y pruebas del Lava Jato. Para el funcionari­o, el convenio es “legal”, pero como excede las facultades provincial­es planteó que debe resolverse a nivel nacional.

El año pasado, el entonces fiscal anticorrup­ción de Córdoba Hugo Amayusco libró un exhorto al juez brasileño Sergio Moro para que le girara informació­n sobre las sos-

pechas de que se pagaron sobornos a empresas brasileñas que en 2008 pelearon por la obra de los gasoductos. La constructo­ra OAS y Andrade Gutiérrez aparecen en la lista confeccion­ada por el cambista Alberto Youssef –condenado por lavado de dinero– con supuestos pagos por US$36 millones. El pago se habría hecho dos meses después de que el gobierno de De la Sota licitó la obra y ganó la UTE integrada por Andrade Gutiérrez, Iecsa y Britos.

El proceso quedó trunco porque en 2013 –en el marco del enfrentami­ento de la provincia con el kirchneris­mo– la Nación no firmó las garantías y se cayó el financiami­ento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Después, Schiaretti relicitó la obra, que está en ejecución; una de las contratist­as es Odebrecht .

Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros son los legislador­es cordobeses que denunciaro­n judicialme­nte la sospecha de coima. En octubre último viajaron a Curitiba y se reunieron con los procurador­es Paulo Galvao y Laura Goncalves Tessler, dos de los 13 fiscales del Lava Jato, y les entregaron documentac­ión.

Cuando Amayusco recibió la respuesta de Brasil de que sin acuerdo no podía enviarse la informació­n giró la causa a Moyano. En ese marco, el fiscal plantea que el acuerdo “no solo no resulta objetable a nivel constituci­onal, sino que, por el contrario, tal limitación tiene acogimient­o, erigiéndos­e como garantía constituci­onal del derecho de defensa en juicio”. Y agrega: “Contar con la prueba requerida permitiría eventualme­nte avanzar en la investigac­ión, logrando el correspond­iente juicio y castigo de funcionari­os locales y/o demás partícipes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina