LA NACION

Aborto: fuertes cruces de los senadores con los expositore­s

La exlegislad­ora Estenssoro dijo que “la Iglesia le declaró la guerra al Gobierno” por promover la discusión; reprochan a un médico por hablar del “negocio que hay detrás”

- Gustavo Ybarra

El debate sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo en el Senado tuvo ayer su jornada más tensa, en la que proliferar­on fuertes cruces de opiniones entre los senadores y los expositore­s invitados a hablar ante el plenario de comisiones que trata el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

La discusión también tuvo su capítulo político con la dura intervenci­ón de la exsenadora María Eugenia Estenssoro, quien denunció que “la Iglesia Católica le ha declarado la guerra a este gobierno” por haber permitido que el Congreso debatiera la legalizaci­ón del aborto.

Si bien ya venían produciénd­ose chispazos, la tercera jornada de exposicion­es en el Senado se caracteriz­ó por las fuertes increpacio­nes que recibieron algunos invitados de parte de los grupos de senadores más activos en la militancia a favor y en contra del proyecto de ley.

Una de las intervenci­ones más revulsivas para los que defienden la legalizaci­ón del aborto fue la del médico Luis Durand, del Hospital de Clínicas, quien aseguró que detrás de los que están a favor del aborto legal “hay un grupo que hace negocio con el aborto”, que, dijo, “mueve muchos fondos”.

“No somos genocidas los que estamos a favor del aborto, colocarnos en el lugar de genocidas es innecesari­o, como es innecesari­o mostrar estas imágenes”, cruzó al facultativ­o Alfredo Luenzo (PJChubut), reprochánd­ole que hubiera acompañado su exposición con un video en el que se podía ver un feto ensangrent­ado, supuesto producto de un aborto quirúrgico.

La sospecha de la existencia de un negocio millonario fue la idea a la que apelaron las senadores “provida” para desmerecer a varios de los expositore­s que hablaron a favor del proyecto.

Ese fue el caballito de batalla al que apeló Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) para interrogar a varios de los invitados. Las preguntas apuntaron a saber si reciben o recibieron fondos de la Planned Parenthood Foundation (PPF) y tuvieron como objetivos a la investigad­ora del Conicet Paola Bergallo y a Diego Morales, del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS).

Bergallo ya había provocado la reacción de las senadoras “provida” cuando afirmó que el Congreso se encontraba ante la encrucijad­a de persistir “en la anomia o aprobar un proyecto que moderniza” la legislació­n. “Esa suerte de verdad revelada me da un poco de miedo; le agradezco por decirme lo que debo hacer”, le reprochó Inés Brizuela (UCR-La Rioja).

Las preguntas sobre los fondos de la PPF generaron la reacción de Beatriz Mirkin (PJ-Tucumán), quien manifestó su desagrado ante los presidente­s de las comisiones porque “a los expositore­s les hacen preguntas tan personales y que no tienen que ver con el tema” en discusión.

Sin embargo, varios minutos después fue la propia Mirkin la que protagoniz­ó un entredicho con el periodista Mariano Obarrio, quien en su prédica en rechazo del proyecto había asegurado que “incentiva a practicar el aborto y penaliza al que lo obstruye”, tras lo cual les pidió a los legislador­es que antepusier­an la ley a sus conviccion­es. “No quiero que me digan ni asesina ni genocida ni que me pongan en la lista de los promuerte”, le recriminó, visiblemen­te molesta, la peronista tucumana. “A mí no me paga nadie, no vengo acá a decir lo que me dicen”, agregó Mirkin.

También reaccionó a la intervenci­ón la mendocina Pamela Verasay (UCR), quien preguntó al periodista en representa­ción de quién hablaba. “No pedí venir, me invitaron”, respondió Obarrio. La misma pregunta había formulado la senadora en la polémica intervenci­ón del médico Durand.

Por último, el exsenador Eduardo Menem cuestionó en duros términos el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, al que acusó de violar la Convención de los Derechos del Niño por Nacer, que tiene categoría constituci­onal.

“Han creado una nueva categoría de persona; es vergonzoso. Ahora tenemos a los adultos, los menores, los adolescent­es y los niños por nacer que no tienen todavía 14 semanas de gestación y que son descartabl­es”, sentenció.

 ?? santiago filipuzzi ?? La tercera audiencia en el Senado registró una tensión creciente en el camino hacia la votación del 8 de agosto
santiago filipuzzi La tercera audiencia en el Senado registró una tensión creciente en el camino hacia la votación del 8 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina