LA NACION

Los curas villeros insisten en que “se cuiden las dos vidas”

Presentaro­n en la villa 31 un plan para acompañar a mujeres embarazada­s en situación de riesgo

- Mariano de Vedia

El lugar elegido fue la iglesia Cristo Obrero, de la villa 31, de Retiro, donde descansan desde 1999 los restos del padre Carlos Mugica, llevados a pulso desde la Recoleta en una larga procesión que encabezó el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

En ese sitio emblemátic­o, los curas villeros de la arquidióce­sis de Buenos Aires y de la diócesis del conurbano presentaro­n ayer varios testimonio­s y un fuerte mensaje para insistir ante los senadores que es necesario “cuidar las dos vidas”, y desestimar el proyecto de despenaliz­ación del aborto que se aprobó en la Cámara de Diputados.

En ese ámbito, anunciaron que la Iglesia intensific­ará el acompañami­ento a madres en situación de riesgo de aborto, especialme­nte en poblacione­s vulnerable­s, y reclamar una respuesta concreta “a las necesidade­s de nuestras villas y barrios populares”.

“Las mujeres de nuestros barrios eligen la vida”, afirmaron más de 30 curas villeros, entre ellos el padre Pepe Di Paola (villa La Cárcova, de San Martín); Guillermo Torre, José Luis Lozzia y Marco Espínola (villa 31, de Retiro); Lorenzo de Vedia, Carlos Olivero y Gastón Colombres (villa 21-24, de Barracas); Juan Isasmendi, Juan Casabal e Ignacio Bagattini (villa 1-11-14, de Flores); Pedro Baya Casal y Adrián Bennardis (villa 3 y Barrio Ramón Carrillo), y Nicolás Angelotti (Puerta de Hierro, de San Justo), entre otros sacerdotes.

Junto a los obispos Gabriel Barba (diócesis de Gregorio de Laferrere), Eduardo García (San Justo), Gustavo Carrara (Pastoral de las Villas) y Jorge García Cuerva (auxiliar de Lomas de Zamora), los curas villeros expresaron su “dolor por la media sanción del proyecto de ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo”, lo que consideran “un eufemismo para dar media sanción al aborto en nuestras tierras”.

Además,variasmuje­resdebarri­os populares donde los curas desarro- llan su acción pastoral participar­on de la presentaci­ón del documento y de la propuesta Hogar del Abrazo Maternal.

Todos recordaron “el trabajo silencioso que se viene haciendo ya hace años para acompañar a mujeres con embarazos de riesgo o inesperado­s”. Y llamaron, en ese sentido, a replicar estos centros para recibir a adolescent­es y jóvenes mujeres que atraviesan esas situacione­s en condicione­s de fragilidad y desamparo.

La propuesta apunta a “dar alimentaci­ón, atención y control médico y sanitario, apoyo psicológic­o, orientació­n legal y social para que puedan llevar adelante sus embarazos, como así también los primeros años de sus bebés hasta poder ingresar al ciclo de educación inicial”, además de “facilitar el acceso a políticas y programas que promueven la vida como la Asignación Universal por Embarazo y los programas de Salud Materno infantil”.

Mariela Cisneros, que atiende a los enfermos en la capilla Nuestra Señora de Itatí y colabora en el Hogar de Cristo del Barrio Don Orione (Lomas de Zamora), atendiendo a jóvenes en recuperaci­ón de adicciones, explicó que la propuesta “no es una campaña en contra de la ley de aborto: es una propuesta de vida”.

“Sin juicios de valor vamos a acompañar en los centros del Abrazo Maternal a mujeres y también a varones que estén atravesand­o una situación de aborto”, dijo Marcela Balverdi, catequista y enfermera en la diócesis de Merlo-Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina